Por Josué I. Hernández
Al igual que con las otras cuatro doctrinas del calvinismo,
la doctrina de la depravación total hereditaria, también conocida como la
doctrina del “pecado original”, es impartida por un gran número de
denominaciones.
La frase, “depravación total hereditaria”, implica tres
cosas que los calvinistas creen acerca de la naturaleza de todos los seres
humanos al nacer.
- Son depravados. Están atrapados en, y son culpables del, pecado.
- Son totalmente depravados. Nada acerca de ellos es bueno.
- Su condición pecaminosa, de depravación, en la que han nacido es hereditaria – involucrando a sus antepasados.
En este artículo examinaremos esta doctrina al ver la forma
en que se expresa por las denominaciones, y las personas que la enseñan, y el
significado básico de los términos utilizados para expresarla; los textos de
prueba utilizados por sus partidarios para defenderla; y sus consecuencias si es
que fuera cierta; y algunas objeciones bíblicas a la misma.
¿Qué es la depravación total hereditaria?
La Confesión de Westminster declara, “Ellos [refiriéndose a Adán y Eva] siendo la raíz de toda la humanidad,
la culpa de este pecado fue imputada, y la muerte misma en pecado y la
naturaleza corrupta fue trasmitida a toda su posteridad, descendiendo de ellos
por la procreación ordinaria. De esta corrupción original proceden todas las
transgresiones reales, porque ella nos hace completamente indispuestos,
inhabilitados, y opuestos a todo lo bueno, e inclinados enteramente a todo mal”
(Capítulo VI).
La Confesión de Fe de Filadelfia, el primer credo adoptado
por las iglesias bautistas en los Estados Unidos, dice, “Nuestros primeros padres por el pecado, cayeron de su rectitud y
comunión con Dios originales, y nosotros en ellos, por lo que la muerte vino
sobre todos; todos llegando a estar muertos en pecado, y enteramente profanados
en todas las facultades, y partes del alma, y del cuerpo” (pag. 24).
“Ellos [una
referencia a Adán y Eva] siendo la raíz, y por nombramiento de Dios, colocados
en el sitio, y en lugar de toda la humanidad, la culpa de su pecado fue
imputada, y su naturaleza corrompida transferida, a toda su posteridad,
descendiendo de ellos por la procreación ordinaria, ahora siendo concebidos en
pecado, y por naturaleza hijos de ira, los siervos del pecado, los sujetos de
muerte y todas las otras miserias, espirituales, temporales, y eternas, a menos
que el Señor Jesús los liberte”
(pag. 24).
“De esta
corrupción original por la que todos están completamente indispuestos e inhabilitados,
proceden todos las transgresiones reales, porque están hechos para que se
opongan a todo bien, e inclinados enteramente a todo mal” (pag. 24).
La Confesión de fe de Augsburgo, fue presentada el 25 de
junio de 1530, ella contiene los 28 artículos que constituyen la confesión
básica de las iglesias luteranas. Ella relata, “…Que desde la caída de Adán,
todos los hombres… nacen con pecado, que están sin temor de Dios… y esta
enfermedad o vicio de origen es verdaderamente pecado aún ahora al condenar y
traer muerte eterna sobre aquellos no nacidos de nuevo…”.
Juan Wesley, 1703-1791, “un líder del Avivamiento Evangélico
y fundador de la iglesia Metodista en Gran Bretaña y Estados Unidos…”; (The
World Book Encyclopedia, Vol. 21, pág. 352), respecto a la doctrina de la
Depravación Total Hereditaria, dijo, “Estamos
condenados antes de que hayamos hecho bien o mal, bajo maldición antes de que
sepamos lo que es” (Sermons on Original Sin, pág. 340)
¿Textos de prueba?
Génesis 6:5. El argumento basado en este texto es que todo designio de
los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal, por lo
tanto, todos los hombres nacieron totalmente depravados.
Respuesta: En el mismo contexto, Noé era “varón justo, era perfecto en sus generaciones” (v.9). El texto
declara que “toda carne había corrompido
su camino sobre la tierra” (v.12), no que nacieron corrompidos. Si este
versículo representa la depravación total hereditaria, entonces ¿por qué no
estaba igual en las generaciones anteriores a la de Noé? ¿Por qué Dios no
destruyó a la humanidad antes? ¿Cómo se explica, si todos los hombres estaban
depravados, que en Génesis 4:26, “los
hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”?
Salmos 51:1-5. El argumento sacado de este pasaje dice que David, siendo
concebido en pecado y nacido en iniquidad, era un pecador al tiempo de su
nacimiento.
Respuesta: Nada en el texto o el contexto dice que David nació
pecador. David pide a Dios que perdone su pecado, no el pecado de su madre. Su
madre pudo haber concebido en pecado, pero no se sigue lógicamente, ni se
indica, que el niño herede ése pecado. Los padres de David eran simplemente
como el resto de los hombres y mujeres, pecadores que vivieron en un mundo de
pecado.
Salmo 53:1-3. El argumento sacado de este texto indica que si nadie hace
lo bueno, y por lo tanto, debemos ser pecadores innatos.
Respuesta: El contexto declara de algo totalmente diferente.
- ¿Por qué corruptos? Ellos “hicieron abominable maldad” (v.1).
- ¿Está hablando de bebés? Un bebé no puede “buscar a Dios” (v.2).
- Éstos “se habían vuelto atrás” al pecado (v.3). No nacieron en pecado.
- Éstos “se habían corrompido” (v.3). No nacieron así.
Salmo
58:3. Este
argumento dice: “Se apartaron los impíos
desde la matriz”.
Respuesta: Note el uso de la frase, “Se descarriaron hablando mentira”. No
nacen ya siendo impíos. En este pasaje los bebés no están bajo consideración.
La frase “hablando mentiras” indica una
edad suficiente para hacerlo. Cierran sus oídos (v.4,5), es decir, son bastante
mayores para entender. Además, los bebés no nacen con dientes (v.6).
Romanos
3:19. El
argumento de los calvinistas usado de este pasaje es que todo el mundo es
culpable de pecado ante Dios porque nace en pecado.
Respuesta: Pero, en este pasaje ni
siquiera se mencionan el pecado de Adán o la depravación total hereditaria. El
pasaje está declarando simplemente que los judíos y los gentiles son culpables
de pecar contra Dios. Observe el versículo 12: “Todos se desviaron”. Uno no se puede desviar de aquello en nunca
estuvo.
Romanos
5:12-21. Este
pasaje se utiliza para argumentar que la culpa del pecado de Adán, y así la
depravación, ha sido pasada a toda la gente.
Respuesta:
Mientras
que este es un pasaje difícil, hay
dos cosas importantes que recordar las
cuales nos ayudan entender este texto en
su contexto.
- “todos pecaron” (v.12; compare con Rom. 3:23). La gente está sujeta a muerte debido a su propio pecado.
- “…en vida por uno solo, Jesucristo” (v.17). El versículo 17 enseña que la vida y la muerte son condicionales. Si decimos que el pecado de Adán trae muerte espiritual automática, debemos también decir que la vida de Cristo trae vida espiritual automática. Fue la sentencia de “muerte”, no el pecado, lo que se propagó a todos los hombres.
Romanos
8:6-7. La
argumento aquí es que “mente carnal” (v.7), lo que se refiere a los no
convertidos.
Respuesta:
Los
versículos cuatro y cinco muestran que
los que tienen mentes carnales, “andan según la carne”, pero nunca
afirma que nacen en pecado.
1
Corintios 2:14. Su
argumento basado en este pasaje es que el hombre natural (pecador, sin
revelación) no puede entender y no acepta las cosas de Dios porque él es
inherentemente pecador.
Respuesta:
El “hombre natural” no se refiere a una persona pecadora y depravada que ha heredado los pecados de sus padres. Tiene referencia a uno que solamente
le importan las cosas materiales,
temporales y quién descuida las
responsabilidades espirituales. Tal
persona busca sabiduría terrenal, no
espiritual (vea 1 Cor. 1:18-25). A él, en el versículo 14, se le contrata con
la persona espiritualmente orientada del versículo 15.
1
Corintios 15:22. El
argumento es que Adán trajo muerte física sobre toda la gente y cada persona
que muere lleva la culpa y el castigo del pecado de Adán.
Respuesta:
¿No se
detiene a razonar que, si todos perdieron
la vida espiritual en Adán, este pasaje
también requiere que toda la gente
llegue a tener la vida espiritual en Jesús, y que todos serán salvos (vea Mateo 7:13-14)? El castigo es inherente, no la culpa.
2
Corintios 7:1. El
argumento es que la carne y el espíritu están contaminados.
Respuesta:
El
texto se está dirigiendo a
cristianos diciéndoles que se
limpien de todas las contaminaciones de
la carne y del espíritu. Este pasaje trae, una gran dificultad a la doctrina
calvinista de la Perseverancia de los Santos.
Consecuencias
Ninguna
persona no regenerada puede hacer el bien. Cada acto de un mundano (inconverso) es
pecaminoso. Incluso si el tal ayudase a una víctima de algún accidente o al
necesitado, él todavía peca, dicen los calvinistas, porque él lo hace por
motivo incorrecto. Es imposible que él tenga algún motivo correcto porque está
totalmente depravado.
La
salvación de un individuo descansa totalmente en Dios. Nada de lo que haga una
persona afecta su salvación.
Dios
debe tomar medidas milagrosas directas para salvar el alma de una persona. Así, el concepto falso de
la operación directa del Espíritu Santo en la conversión del pecador se
presenta necesariamente del principio de la depravación total hereditaria.
Objeciones bíblicas
Éxodo
32:31-33. Moisés
pidió que Dios lo dejara recibir el castigo
por los pecados del pueblo de modo que
ellos pudieran ser salvos. En su respuesta,
Dios nos deja saber a todos que son los que han pecado, no los nacidos en el pecado, a quienes se les quita del libro de la vida.
Deuteronomio
1:34-39. Los
Israelitas no podrían entrar en la tierra
prometida debido a pecado, pero sus niños sí podrían.
Eclesiastés
7:29. Dios
hizo al hombre recto. No está depravado cuando
nace. Al contrario, él está sin pecado.
Isaías
59:1-8. Pecados
e iniquidades de ustedes, no los de
algún otro, los separan de Dios. Los versículos tres al ocho enumeran algunos pecados específicos (asesinato, mentira, ser violento, correr hacia el mal, etc.). ¿Podría un bebé recién nacido haber hecho estas cosas?
Ezequiel
18:5-20. Un
hijo honrado no es culpable de los pecados de su padre impío, ni un padre
honrado es culpable de los pecados de su hijo impío. La conclusión en el
versículo 20 es demasiado obvia para fallarla: "El alma que pecare, esa
morirá".
Mateo
18:1-5. Si
debemos ser como niños pequeños y si la
Depravación Total Hereditaria es verdad,
necesitamos ser más como pecadores. La Depravación Total Hereditaria es
inconsecuente con la enseñanza de
Jesús sobre la naturaleza de niños.
Si uno cree al calvinista y a los credos
denominacionales, cuando Jesús manda a las personas que se hagan como niños, deben ser:
“Contaminados enteramente en todas las facultades del alma y del cuerpo" y ser
"Por naturaleza hijos de ira”.
Romanos
7:9-11. En
lugar de nacer espiritualmente muerto, el
apóstol Pablo nació espiritualmente vivo. Venimos a estar espiritualmente muertos debido a nuestros propios pecados, no debido a pecados que heredamos de nuestros antepasados. La muerte vino a todos porque todos pecamos (Rom. 5:12; “muertos por sus
pecados”, Col. 2:13).
1 Corintios
14:20. “Sed niños en la malicia”. Si los bebés fueran totalmente depravados, ¿por qué
el apóstol Pablo animaría a alguna
persona a que fuera como ellos?
1 Juan
3:4. Aquellos
que creen en el pecado heredado ni
siquiera entienden la naturaleza misma del
pecado. Uno es pecador porque comete pecado por violar el estándar de conducta que Dios ha dado para guiarlo.
Conclusión