La llamada “oración del pecador” para la salvación por la
fe sola, es desconocida en las
Escrituras. Según el registro inspirado, es imposible que el pecador sea salvo
por alguna oración. Es más, la Biblia afirma que Dios no oye a los pecadores
(Job 35:12; Sal. 18:41; 66:18; Prov. 15:29; 28:9; Isa. 1:15; 59:2; Jer. 11:11;
14:12; Ezeq. 8:18). El presente artículo trata de esto.
La oración del pecador es prácticamente desconocida antes
de Billy Sunday quien comenzó a enseñar esta nueva doctrina en 1930. Pero, el
responsable principal de la proliferación de esta novedosa práctica fue Billy Graham
desde 1935.
Ningún cristiano hablaba de alguna “oración del pecador”
en el primer siglo, por esto no podemos encontrar ejemplo de esta práctica en
el Nuevo Testamento. Y como el lector se informará, la práctica de “orar para
ser salvo” es relativamente “nueva”, de la época contemporánea.
La llamada “oración del pecador” no es de Dios sino de los hombres (Mat.
15:9). En vez de promover la salvación, la oración del pecador promueve el
suicidio espiritual de muchos, quienes luego se “sentirán” seguros de ser salvos
durante toda su vida.
Ningún apóstol, profeta o evangelista, del primer siglo,
mandó a los pecadores que orasen para alcanzar la justificación por la fe en
Cristo. Podemos ver en el libro de los Hechos, en los casos bíblicos de
conversión, que los que oían la predicación del evangelio y creían la palabra
de Dios, eran persuadidos y motivados para que se arrepintieran de sus pecados,
confesaran la deidad de Cristo como Señor y fueran bautizados para el perdón de
sus pecados (Hech. 2:38, 41, 47; 8:37-38; 22:16). Nadie puede ser salvo sin el
bautismo “para el perdón de los pecados”
que Cristo mandó (Mar. 16:16; Gal. 3:26-27; 1 Ped. 3:21).
Luego de la apostasía, (2 Tes. 2:3; 1 Tim. 4:1) la
sabiduría humana dejó a un lado la revelación novo testamentaria para innovar e
ir más allá de lo que el Espíritu Santo había revelado a través de los
apóstoles. Ya no se hablaría conforme a las palabras de Dios (1 Ped. 4:11) sino
al pensar de los hombres.
Se sustituyó el bautismo de creyentes penitentes, por el
bautismo de infantes, siendo este último “bautismo” no una inmersión (lo que la
palabra significa) sino una “aspersión” sobre los recién nacidos, quienes según
el Calvinismo heredan la naturaleza corrupta por la cual están depravados. Luego, con las reformas protestantes, el
denominacionalismo resultante y la influencia del modernismo, la "oración
del pecador" se estableció como la práctica oficial de muchas sectas y el
caballo de batalla de varios “televangelistas” en sus “campañas” de predicación
sectaria.
Lo que se afirma comúnmente acerca de “la
oración del pecador”
Cierto líder religioso afirma lo siguiente: “Es una simple oración, de sólo tres partes.
“Oh, Señor, por favor, perdona mis pecados. Por favor, entra en mi vida. Por
favor, dame el regalo de la vida eterna.” Para muchos, esta oración fue el
punto de cambio de sus vidas. Es aquí cuando aceptaron al Señor en sus vidas. Ellos dijeron esta sencilla
oración porque ellos fueron confrontados con la bondad y misericordia de Dios.
Esa bondad era contrastada con sus pecados y ellos se humillaron a sí mismos
ante el Señor. Por esto esta simple oración es a menudo llamada ‘La Oración del
Pecador’.”
Como el lector podrá constatar, la oración del pecador
está constituida de partes esenciales
para la salvación por la fe sola. Según la cita arriba, esta oración es el
punto de cambio en la vida
de la persona, cuando es confrontada con la bondad y la misericordia de Dios. ¡Pero esto es totalmente
falso! No hay ejemplo bíblico en el Nuevo Testamento de un pecador siendo salvo por
hacer dicha oración proveniente de la imaginación de los hombres.
Nadie es confrontado con el amor, la bondad y la
misericordia de Dios, es decir, su gracia (Tito 2:4-5, 11), sin prestar oído a
la palabra de la gracia de Dios (Hech. 20:32), es decir, el evangelio de la gracia de Dios (Hech.
20:24).
El pecador está muerto “en delitos y pecados” (Ef. 2:1) y por lo tanto está separado de
Dios (Is. 59:2). La muerte es separación (Stgo. 2:26). En esta condición, el
pecador no puede acceder a la presencia de Dios con Cristo como Sumo sacerdote
(Heb. 4:14-16) y mediador (1 Tim. 2:5) ¿Cómo entonces tal pecador inconverso
podría orar para su salvación?
Jesucristo es Sumo sacerdote (Heb. 3:1; 7:24-25) de los
que ya son sacerdotes (Heb. 3:6; 1 Ped. 2:9; Apoc. 1:6), el pecador ajeno al
pueblo de Dios no es un sacerdote, pues no pertenece a éste pueblo santo, la
iglesia de Cristo (Mat. 16:18; Hech. 2:38, 41, 47). Así como el gobierno reconoce
una distinción entre el ciudadano y el extranjero, Dios también. El
no-cristiano, es decir el pecador ajeno al pueblo de Dios, no puede disfrutar
de los beneficios de la oración que son solamente para los cristianos.
Realizar la oración del pecador no hace del pecador un
cristiano, sino un miembro del sistema denominacional apóstata. Tanto los
líderes religiosos como quienes los siguen están perdidos en su sistema de
doctrinas humanas, y Cristo dijo: “Toda planta que no plantó mi Padre
celestial, será desarraigada” (Mat. 15:13).
La oración del pecador en la actualidad
Un ejemplo gráfico de “la oración del pecador” se
encuentra en la tercera hoja de la Biblia de Estudio Harper Caribe, edición
Reina Valera 1960, donde se instruye a los lectores a realizar dicha oración
para ser salvos: “Crea en su corazón y confiéselo con su boca
en una oración como ésta: “Señor
Jesús, creo que eres el Hijo de Dios que murió por mis pecados y resucitó. Me arrepiento de mis pecados y
te pido que me perdones. Envía ahora tu Espíritu Santo a mi corazón para darme
el poder de rechazar lo malo y c aminar en tu voluntad. Gracias por haberme
salvado y haberme hecho partícipe de tu reino en este día. Amén.”
Párrafos como el anterior, están impresos en distintos
materiales de estudio que afirman ser “bíblicos”, como también en diversas
versiones de la Biblia. Lamentablemente, dichas “oraciones modelo” resultan ser
un modelo que dirige a los lectores a suicidarse al recitar una “oración” que
les asegura el perdón de los pecados, la guía sobrenatural del Espíritu Santo,
la salvación por la fe y la participación en el reino.
El apóstol Pedro no mandó a la multitud del día de
Pentecostés: “levanten su mano y repitan esta oración…”
La profecía de Joel decía: “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” (Hech.
2:21) y esto es precisamente lo que el apóstol Pedro enseñó cómo hacer, cuando
dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno
de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis
el don del Espíritu Santo” (Hech. 2:38).
Lo mismo podemos ver en la conversión de Saulo, como en
las demás conversiones en el libro de los Hechos. Saulo invocó el nombre del
Señor cuando obedeció a las instrucciones de Ananías: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus
pecados, invocando su nombre” (Hech. 22:16).
A pesar de que Cristo no mandó que los pecadores oren, sino
que obedezcan el evangelio (Mar. 16:15-16; Hech. 2:38, 41, 47; Gal. 3:26-27),
la población general ha depositado su confianza en los hombres y no en Cristo,
desobedeciendo las claras palabras del Señor para los pecadores inconversos: “El que creyere y fuere bautizado, será
salvo” (Mar. 16:16).
La sencilla verdad es que muchos “estudiantes de la
Biblia” son cómodos, pues no examinan las prácticas que sus líderes religiosos
promueven (1 Tes. 5:21; Hech. 17:11) sino que entregan todo su amor a una determinada
denominación que enseña “como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9)
dónde sus líderes son “ciegos guías de ciegos” (Mat. 15:14).
¿Por qué es tan popular la oración del
pecador?
La oración del pecador, aun siendo desconocida en las
Escrituras, es abrazada por muchos como un medio eficaz para alcanzar la
salvación por la fe ¿Cuál es la razón de ello? Y, si existe alguna razón, ¿es
esta suficientemente poderosa como para invalidar la palabra de Dios? ¿Acaso
dicha razón está disfrazada con textos bíblicos torcidos?
El calvinismo es el combustible que excita la llama de la
oración del pecador y le da fuerza. El calvinismo, conocido también como
teología reformada o fe reformada, es una corriente sincrética
filosófico-religiosa que llegó a mimetizarse con el cristianismo en los
primeros siglos de nuestra era de manera lenta y progresiva.
Según el calvinismo, el hombre es impotente de hacer algo
y alcanzar la salvación, ya que es depravado desde el vientre de su madre,
habiendo heredado una naturaleza corrupta. Por lo tanto, no pudiendo hacer
algo, el hombre sólo debe creer para ser salvo por la fe sola.
Aquí encaja perfectamente la oración del pecador, la cual
se vuelve coherente para quienes han abrazado los principios fundamentales del
calvinismo. Sin embargo, pretender ser salvo por la oración del
pecador no produce salvación para aquel que la recitó, seguirá perdido, sin
esperanza y sin Dios en el mundo (Ef. 2:12) a menos que obedezca el evangelio
puro de Cristo (Mat. 16:15-16; Hech. 2:38, 41, 47) naciendo de nuevo (Jn.
3:3-5) siendo renacido por el evangelio de Cristo (1 Ped. 1:22-25) el cual es
la semilla que produce cristianos (Luc. 8:15).
No es cuestión de llamar a Cristo “Señor” sino de
obedecer su voluntad (Luc. 6:46). La salvación es condicional, y las
condiciones han sido reveladas por el autor de la “eterna salvación” (Heb. 5:9; Mat. 7:21).
No importa lo popular que sea una práctica, lo importante
es ¿ha sido esta doctrina revelada en las Escrituras para nosotros? La “oración
del pecador” no supera la prueba, es desconocida en las Escrituras.