Por Josué I. Hernández
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [desde ahora en adelante “SUD”], fue fundada por José Smith, a través de supuestas “revelaciones”, en el año 1830 en el estado de New York, EE.UU.
En el año 1844, Smith fue muerto a balazos por un tumulto, produciendo este hecho una gran división entre los creyentes.
Después de la muerte de Smith, el Sr. Brigham Young le sucedió. Tres años después dirigió el grupo hasta el estado de Utah, al Valle del Lago Salado.
Doctrinas peculiares:
Doctrinas blasfemas:
- Autoridades: La Biblia, El Libro de Mormón, Doctrinas y Pactos, y La Perla Preciosa
- Los dones de lenguas, de profecía, de revelaciones, de visiones y de interpretación de lenguas. Además de la sanidad divina.
- Originalmente practicaban la poligamia; ahora se prohíbe a causa de legislación federal.
- El premilenarismo (1000 años de reinado de Cristo, desde su trono en el Templo de Salt Lake City, Utah).
- El bautismo por inmersión, para perdón de los pecados.
- El bautismo por los muertos.
- El bautismo por el Espíritu Santo por imposición de manos, después del bautismo en agua.
- La Cena del Señor, cada mes, meramente simbólica.
- El diezmo.
- José Smith, Brigham Young, Joseph Fielding Smith y el “apóstol” Bruce R. McConkie, declararon que hay pecados que no se pueden cubrir con la sangre de Cristo. Por estos pecados, el individuo debe tener su “propio derramamiento de sangre” para la expiación de esos pecados (Doctrine of Salvation, tomo 1, pp. 128-130; Journal of Discourses, vol. 4, pp. 53-54, Mormon Doctrine, pp. 92-93).
- Dios no creó al mundo “ex nihilo” (de la nada), sino que simplemente Dios organizó la materia que ya existía.
- El Padre celestial es un “hombre” exaltado (Adán), quien vivió en la tierra como nosotros y progresó a la Deidad. Él está casado con la “Madre celestial” y juntos procrearon bebes espirituales para que nacieran en la tierra con cuerpos humanos físicos.
- Brigham Young (sucesor de José Smith) declaró que Adán concibió a Jesús y que Adán “es nuestro Padre Dios y el único Dios con el que tenemos que ver” (Journal of Discourses, vol. 1, p. 50, 51).
- Jesús es el hijo literal de Dios, cuyo cuerpo humano fue concebido y engendrado por el Padre celestial y María, de la misma forma en que los niños son concebidos (Mormon Doctrine, p. 742; Family Home Evening, 1972, pp. 125-126).
- Jesús es el hermano de “espíritu” de Lucifer y de toda la humanidad. Jesús fue creado de un acto de procreación entre el Padre celestial y la Madre celestial. El “Jesús” de los “SUD” es muy diferente al de la Biblia. El falso “Jesús” de los mormones es descrito así: 1) Hermano de espíritu de Lucifer. 2) Hijo de un hombre exaltado. 3) No fue concebido por el Espíritu Santo. 4) Obtuvo su Deidad (Divinidad). 5) Su sangre no puede cubrir todos los pecados.
- Jesús y Lucifer ofrecieron planes de salvación en competencia. Cuando se eligió el plan de Jesús sobre el plan de Lucifer, un tercio de los hijos espirituales de Dios siguieron a Lucifer en rebeldía.
- La Humanidad tenía una vida de preexistencia (premortal), es decir, anterior a su nacimiento sobre la tierra en cuerpos humanos. Aquellos que pelearon con Jesús en la batalla contra Lucifer y contra los hermanos rebeldes de espíritus, recibieron su recompensa – la piel blanca. Entonces, los espíritus son engendrados por dioses y sus mujeres múltiples, y puestos en cuerpos humanos para poder aprender de la naturaleza y volver a ser dioses. Por lo tanto, y según el mormonismo: “Como el hombre es, Dios fue; como Dios es, el hombre será”.
- El matrimonio por la eternidad en el templo de los “SUD”, es un paso esencial hacia la exaltación para ser un “dios”, como el Padre y la Madre celestial, con la esperanza de habitar planetas como nuestra tierra. Entonces, se profesa la existencia del matrimonio celestial y eterno, incluyendo el matrimonio plural.
- Los tres cielos son tres reinos donde la gente vivirá después de la muerte: Telestial, Terrestrial, Celestial. Todos, menos los hijos de perdición (apóstatas), heredarán la salvación en uno de los tres reinos del cielo. El infierno es sólo un castigo temporal para los malvados.
- La autoridad sacerdotal de Aarón y Melquisedec es requisito para recibir ordenanzas de salvación, las cuales son requisitos para entrar al cielo mayor. Esta autoridad sólo se encuentra en la iglesia de los “SUD”.
- Aquellos que mueren sin escuchar el evangelio de los “SUD” reciben una segunda oportunidad para ser admitidos en el “paraíso”, para que de esta manera lleguen a la eternidad, siempre y cuando tengan un “bautismo por los muertos” a su favor, llevado a cabo por sus familiares pertenecientes a los “SUD”.
- El bautismo es esencial para la salvación en el cielo mayor.