Por Wayne Partain
Gran Comisión
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo”, Mateo 28:19
Mandamiento para los apóstoles.
Hech. 2-7, predicaron a judíos; Hech. 8, a samaritanos; Hech. 10,
a Cornelio (primer gentil); Hech. 13-28, en todo el Imperio Romano.
Misión de la iglesia
Pero 1 Tim. 3:15 habla de “la casa de Dios, que es la iglesia del
Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Por eso, la iglesia debe
evangelizar al mundo.
¿Cómo puede hacerlo?
Muchos hermanos enseñan que la centralización de los fondos de las iglesias es
indispensable.
Muchos hermanos piensan que es imposible evangelizar al mundo sin
centralizar los fondos de muchas (todas) las iglesias en una sola iglesia.
Por eso, inventaron la “iglesia patrocinadora” (iglesia central) a
la cual las iglesias envían fondos.
¿Por qué no enseñaron esto los apóstoles? No era el plan de Dios.
¿Qué pasó en el primer siglo?
El “evangelio que
habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo”.
Año 63
Rom.
10:18, “¿No han oído? Antes bien, por
toda la tierra ha salido la voz de ellos, y
hasta los fines de la tierra sus palabras”.
El evangelio fue llevado a todas las naciones sin la centralización de fondos en
una “iglesia patrocinadora”.
Obra personal
Un factor muy
importante: Hech. 8:4, “los que fueron esparcidos iban por todas partes
anunciando el evangelio”. Nada de “centralización”.
Hech. 11:19, “los que habían sido esparcidos a causa de la
persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y
Antioquía” hablando la palabra.
Hechos 11:27-30
Dinero de
discípulos de Antioquía enviado a los hermanos de Judea.
Entregaron el dinero a los ancianos. Algunos dicen “ancianos de
Jerusalén” y que éstos lo repartieron entre las iglesias de Judea. El texto no
dice esto.
Muchos hermanos buscan textos que enseñen la “centralización” – no
existen.
Hechos 12:25
“Y Bernabé y Saulo,
cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén”.
¿Por eso ancianos de Jerusalén eran “ancianos patrocinadores”
(centralistas)?
Este servidor ha visitado muchas iglesias de Nicaragua y siempre
vuelvo de Managua.
Volver de Managua no significa que prediqué solamente en Managua.
Las iglesias de Judea
Había iglesias en
Judea, Hech. 9:35, 42; 1 Tes. 2:14.
Usan mal Gál. 1:22, “no era conocido de vista a las iglesias de
Judea”.
Esto corresponde a Hech. 9:26-30, su primera visita a Jerusalén.
No se refiere a Hech. 11:29, 30.
Hechos 14:23
“Constituyeron
ancianos en cada congregación”.
No dice “en las congregaciones más grandes” sino en “cada
congregación”.
El N. T. no habla de instrumentos de música en el culto de la
iglesia, tampoco de “iglesia central”.
Al decir “en cada congregación” sabemos que todas las iglesias son
iguales, cada una es independiente.
Autonomía
Bajo Cristo cada
iglesia se gobierna sola.
Compárese “automóvil”, se mueve solo.
Tiene que ver con función,
que es capaz de llevar a cabo su obra de edificación, evangelización y de
benevolencia (ayudar a los santos necesitados).
Ninguna iglesia debe entregar su “obra” (dinero) a otra iglesia.
“Lo hace voluntariamente”
Desde luego.
Ancianos centralistas no llegan con armas para sacar dinero de las iglesias. Se
les envía voluntariamente.
Pero los padres pueden voluntariamente entregar a otras personas
la obligación de criar a sus hijos.
Podemos voluntariamente entregar a otros cualquier deber o tarea
que nos respondan… Pero ¿es aceptable con Dios?
Hablando de “voluntario”
Dicen que no se
pierde la “autonomía”. Dicen que la central no ejerce control sobre las
iglesias.
Control de policía no, pero de presión
e influencia.
Control de despedir predicadores, cortar salarios, cancelar
series, tildar a sus oponentes como “anti-cooperación”.
“Buenas obras”
Tienen escuelas,
clínicas, orfanatorios, etc. y dicen que nos oponemos a “buenas obras”.
¿Los apóstoles se oponían a “buenas obras”? ¿Dónde están las
escuelas, clínicas, etc. que ellos establecieron? ¿Por qué no lo hicieron?
No es el evangelio de Rom. 1:16, sino el “evangelio social”. Este
no es el papel de la iglesia.
¿No practicamos la cooperación?
1 Cor. 16:2, al
hacer esto cooperamos con otras iglesias que hacen lo mismo.
Esta es cooperación sin centralización de dinero.
Lo mismo cuando evangelizamos, cooperamos con los otros cristianos
(y otras iglesias) que lo hacen.
2 Cor. 9:13
“vuestra
contribución para ellos y para todos”.
Por eso se enseña que la ofrenda es para inconversos también y que
se puede usar para clínicas, etc.
Pero la palabra “contribución” es koinonía (comunión), y esta
palabra se usa tanto de la ofrenda como de la cena del Señor. No hay koinonía
(comunión) con inconversos.
La Biblia no autoriza que la iglesia use la ofrenda para
inconversos necesitados. Como individuos ayudamos a cualquiera pero la ofrenda
(al igual que la cena) es “comunión”.
Santiago 1:27
“La religión pura
.. Visitar a los huérfanos y a las viudas”… Muchos hermanos enseñan que este
texto autoriza que las iglesias de Cristo tengan un “orfanatorio” (asilo de
niños) sostenido por las ofrendas de las iglesias.
Pero 1:23, “alguno”; 24, “él”; 25, “el”; 26, “alguno”; es decir,
Sant. 1:27 habla del deber del individuo y no del uso de la ofrenda de la
iglesia.
Habla a nosotros como individuos.
No describe lo que las iglesias deben hacer con la ofrenda.
No métodos
Nos dicen que
escuelas, clínicas, iglesias patrocinadoras, etc. son simplemente “métodos” de
hacer la obra.
Más bien son organizaciones que no son autorizadas por Cristo y
los apóstoles.
Incluso escuelas, clínicas, asilos son entidades legales, cumplen
requisitos como empresas.
Iglesia – Individuo
Muchos hermanos
enseñan que la Biblia autoriza que las iglesias tengan actividades sociales,
salón para la llamada “comunión” (comida, juegos), un centro familiar para
fiestas, juegos, etc.
Pero tales actividades no pertenecen
a la iglesia sino a la familia. Como individuos tenemos obligaciones de
toda clase (negocio, gobierno, escuela, prójimo).
Pero el papel de la iglesia es espiritual: edificación, evangelismo, benevolencia
(santos necesitados).
No “pura opinión”
Por último, dicen
que nuestra oposición a estas innovaciones es “pura opinión” y no debe afectar
la comunión.
Rom. 14 sí enseña que opiniones no deben afectar la comunión.
Pero esta controversia tiene que ver autoridad, autonomía, papel de la
iglesia, uso de la
ofrenda, etc., asuntos que sí
son de “la fe”, Judas 3.