“SI ALGUNO HABLA, HABLE CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS”
Por
Wayne Partain
I. NUESTRA SÚPLICA.
A. Isaías
55:8, 9, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros
caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más
altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros
caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.
B. El mundo
religioso – Católicos, Protestantes, Evangélicos, otros – no hacen caso a este
texto porque piensan que sus pensamientos y caminos (enseñanzas y prácticas
religiosas) son mejores que los de Dios Mismo.
C. En este
estudio estamos rogando a todos a abandonar tales ideas necias y aceptar y
seguir la religión establecida por Cristo y los apóstoles inspirados por el
Espíritu Santo.
D. Es
indispensable usar lenguaje bíblico y abandonar el lenguaje de Asdod (lenguaje
sectario y humano).
1.
Abandonar iglesias humanas, iglesias que ni siquiera se mencionan en la Biblia.
Abandonar evangelios falsos como “salvación por fe sola”, o salvación por medio
de “orar la oración de pecador”, o por simplemente “recibir a Cristo en su
corazón”.
2.
Más bien, debemos hablar bíblicamente de obedecer al evangelio (la
verdad, la fe). Hechos 6:7; 1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:7-8,
Cristo viene “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a
Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.
E. Les ruego a
abandonar las doctrinas de demonios del Catolicismo (sacerdocio falso y
sacramentos totalmente ausentes de la Biblia) como también las del Calvinismo
que acusan a Dios de ser la causa de todo pecado(depravación total,
elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible, perseverancia
de los santos). Estas doctrinas salen de Satanás y sus ministros (2 Corintios
11:15).
II. LA IGLESIA DE JERUSALÉN.
A. Hechos
2:42, “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la
comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”, porque
esa doctrina en realidad era la doctrina del Espíritu Santo. Cristo prometió
que los apóstoles serían guiados a toda la verdad por Espíritu Santo.
Juan 16:13, “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a
toda la verdad”. Por lo tanto, que todos tomen nota de esto: la
doctrina de los apóstoles es la doctrina del Espíritu Santo.
B. Este texto
enfatiza que la iglesia de Jerusalén es ejemplo para nosotros. Todos
perseveraban en la doctrina de los apóstoles. Hechos 4:32 agrega que “la
multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma”, indicando que
estaban unidos en la práctica de la doctrina de los apóstoles.
C. Después de
establecer la iglesia en Jerusalén los apóstoles predicaron el evangelio y
establecieron iglesias a través del Imperio Romano, predicando la misma
doctrina en cada lugar. Sería en extremo absurdo enseñar diferentes doctrinas
en cada ciudad. Si lo hubieran hecho habrían establecido iglesias sectarias
como las que existen ahora.
D. Esa
misma doctrina de los apóstoles es la que se debe predicar ahora. Todos
los que profesan ser cristianos en iglesias que profesan ser de la religión de
Cristo, deben abandonar sus doctrinas y prácticas humanas y predicar solamente
la doctrina de los apóstoles.
III. LA IGLESIA DE ROMA.
A. Romanos
6:17, “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis
obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados…”
B. Los de Roma
obedecieron la misma “forma de doctrina” que los de Jerusalén obedecieron, la
doctrina de los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).
C. Los líderes
de las denominaciones enseñan que no hay “forma” o “patrón” de la doctrina de
los apóstoles. Creen que pueden establecer iglesias conforme a sus propias
ideas y preferencias, que para ellos son mejores que la forma de doctrina
dejada por los apóstoles.
D. Obsérvese
que Romanos 16:17 dice, “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los
que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis
aprendido, y que os apartéis de ellos”. ¿Qué persona en su juicio
cabal puede leer estos textos y seguir diciendo que no hay patrón apostólico y
que no es necesario perseverar en la doctrina de los apóstoles?
E. 2 Timoteo 1:13, “Retén
la forma (el patrón) de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y
amor que es en Cristo Jesús”. ¿No hay “forma de sanas palabras”? Está bien que
hombres y mujeres establezcan iglesias a su gusto, tener “culto” usando coros,
instrumentos musicales y teatro para atraer a la gente? ¿Qué diría el apóstol
Pablo a tales iglesias si todavía estuviera aquí en la tierra?
IV. LA IGLESIA DE CORINTO.
A. 1 Corintios
1:10, “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,
que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros
divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un
mismo parecer”. ¿Hablar todos una misma cosa? ¿Qué cosa? ¿El Catolicismo?
¿Doctrina Bautista? ¿Doctrina de los Mormones o Testigos? ¿Qué era la “una
misma cosa” que los de Corinto habían de hablar? Era la doctrina de
los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo que está registrada en el Nuevo
Testamento.
B. 1 Corintios
4:6 da la respuesta: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí
y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis
a no pensar más de lo que está escrito”. ¿No hay patrón? ¿Lo
que está escrito no es guía para nosotros? ¿Está bien que todos tengan sus
propios “credos”, sus propias iglesias, con culto humano, gobierno humano,
propósito humano y proclamar que es la religión de Cristo?
V. SI NO HUBO PATRÓN BÍBLICO PARA LA IGLESIA ¿CÓMO SERÍA POSIBLE LA
“APOSTASÍA”?
A. 1 Timoteo
4:1-4, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos
apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas
de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos
que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán
casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó
para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que
han conocido la verdad”.
1.
¿Saben de alguna iglesia o de iglesias que prohíben el matrimonio? ¿O que
prohíben el comer ciertos alimentos? Si eran y son doctrinas de demonios,
entonces se puede afirmar con toda confianza que no eran ni son “la doctrina de
los apóstoles”.
2. La verdad es que son doctrinas de los que se han apartado de
la doctrina de los apóstoles.
B. 2
Tesalonicenses 2:1-4, “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor
Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que
no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni
por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido
de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os
engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la
apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el
cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de
culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose
pasar por Dios”.
1.
Otra vez vemos que había cierta doctrina de los apóstoles, porque no es posible
que haya apostasía de lo que no existió. Apostasía quiere decir apartarse y no es
posible apartarse de algo que no existe.
2.
Este texto habla claramente de una religión que es una apostasía, o sea, que se
ha apartado de la doctrina de los apóstoles. ¿Qué deben hacer para remediar la
situación? Obviamente deben abandonar toda doctrina que sea de los hombres para
aceptar y obedecer la doctrina de los apóstoles.
C. 2 Timoteo
4:1-4, “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los
vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques
la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende,
exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que
teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias
concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído
y se volverán a las fábulas”.
1.
¿Qué es “la sana doctrina”? Sin lugar a dudas es la doctrina de los apóstoles,
la forma de sanas palabras, la doctrina en la que perseveraban los de
Jerusalén, la forma de doctrina que los romanos habían obedecido. Esta es la
doctrina y la única doctrina que debemos creer, aceptar y obedecer ahora.
2.
¡Qué lástima que tanta gente prefiera fábulas en lugar de la sana doctrina de
los apóstoles! Hay fábulas de toda clase del Catolicismo, del Calvinismo, y de
otros “ismos”. El Libro de Mormón es pura fábula. Las enseñanzas de los falsos
testigos de La Atalaya acerca del nuevo mundo son fábulas de principio a fin.
El reino terrenal de Jesús de mil años es pura fábula. Todas estas
fábulas dejarán a sus feligreses amargamente decepcionados en el Día Final.
D. En fin,
Cristo y los apóstoles entregaron advertencia tras advertencia acerca del
peligro de apartarse, de caer de la gracia, de ser engañados por falsos
maestros. ¿De qué se apartaron? Del “evangelio de la gracia de Dios” (Hechos
20:24). De “la forma de sanas palabras enseñadas por los apóstoles como
embajadores de Cristo (2 Corintios 5:20).
E. Para no
apartarse es indispensable reconocer que la Biblia revela la doctrina de Cristo
y los apóstoles (doctrina inspirada por el Espíritu Santo) y que nadie
debe atreverse a cambiar ni apartarse de ella. Pablo dice “retén la
forma de las sanas palabras” (2 Timoteo 1:13). “Lo que has oído de mí ante
muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar
también a otros” (2 Timoteo 2:2). “3 Como te rogué que
te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a
algunos que no enseñen diferente doctrina”.
F. Obviamente
la Biblia revela una forma (un patrón) de doctrina, la doctrina de los
apóstoles que los hombres no deben atreverse a abandonar o cambiar.
G. El apóstol
Juan dice enfáticamente que los que rehúsan perseverar en la doctrina de Cristo
(que incluye la doctrina de los apóstoles) no tienen a Dios. “Cualquiera que se
extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que
persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si
alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le
digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice:
¡Bienvenido! participa en sus malas obras”.
H. Por lo
tanto, como dice Hebreos 8:5, “… se le advirtió a Moisés cuando iba a
erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo
que se te ha mostrado en el monte”. Si Moisés tenía que seguir el
modelo revelado por Dios para construir el tabernáculo, ¡cuánto más debemos
adherir al modelo de doctrina revelada por el Espíritu Santo a través de los
apóstoles!
VI. EJEMPLOS DE ABANDONAR IGLESIAS ESTABLECIDAS POR HOMBRES PARA
PREDICAR Y PRACTICAR LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES.
A. El llamado
“Movimiento de Restauración” de los siglos 18 y 19.
1.
Han recibido mucha noticia ciertos predicadores que eran de varias
denominaciones que poco a poco iban abandonando doctrinas y prácticas
originadas por hombres para enseñar solamente la doctrina de los apóstoles.
2. La verdadera iglesia de Cristo nunca dejó de existir; por lo tanto
no sería posible “restaurarla”. Mateo 16:18, cuando Pedro confesó la
Deidad de Cristo, Jesús dijo, “sobre esta roca (su Deidad que Pedro confesó)] edificaré
mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
La iglesia es el reino del cual el profeta Daniel dijo, “el Dios del cielo levantará un
reino que no será jamás destruido” (Daniel 2:44).
B. Sin
embargo, es muy importante estudiar la historia del llamado “Movimiento de
Restauración” porque muchos predicadores de varias denominaciones renunciaron
las doctrinas de los hombres para enseñar y practicar la doctrina de los
apóstoles.
1.
James O’Kelley, en 1793 rechazó el credo de la Iglesia Metodista y estableció
una iglesia en el estado de Virginia, insistiendo en que la Biblia sea
nuestra única guía, que Cristo sea la única Cabeza de la iglesia, y que cada
congregación tenga ancianos (obispos).
2.
A fines de ese mismo siglo Elias Smith, Abner Jones y otros predicadores
Bautistas renunciaron el Calvinismo para practicar la doctrina de los apóstoles
y establecieron iglesias en New England. Para el año 1809 esas iglesias
comenzaron a tener comunión con las de Virginia.
3.
Barton W. Stone, otro nombre bien conocido, era Presbiteriano pero tuvo fuertes
dudas acerca de la supuesta depravación total y la elección incondicional. Luchaba
contra la obvia contradicción entre esas doctrinas y el esfuerzo de persuadir a
los no elegidos a arrepentirse. Otro asunto que Stone y los demás tuvieron
que tratar era el bautismo. No solamente tuvieron que rechazar el
llamado “bautizo infantil” sino también el rociamiento/derramamiento en lugar
de la inmersión. Estas prácticas tenían raíces profundas pero lentamente los
predicadores que estaban resueltos a predicar solamente la doctrina de los
apóstoles hicieron los cambios necesarios. Con toda diligencia Barton W. Stone predicó
que todos deben aceptar la Biblia y solamente la Biblia como guía al cielo.
4.
Thomas Campbell dejó la Iglesia Presbiteriana en 1808, pero siguió predicando y
los temas favoritos eran la suficiencia de las Escrituras como
guía. Denunció el pecado de división. Es famoso por el lema “Hablamos
donde la Biblia habla y callamos donde la Biblia calla”. Era muy
opuesto a la división y enseñó que para tener unidad todos deben
aceptar el Nuevo Testamento como su único credo, como “una constitución perfecta para la adoración, disciplina y gobierno de
la iglesia del Nuevo Testamento y una regla práctica perfecta para sus
miembros, de la misma manera que el Antiguo Testamento lo había sido para la
comunidad del Antiguo Testamento”.
5, A
fines del siglo 18 y a principios del siglo 19 Robert y James Alexander Haldane
de Escocia, se esforzaron diligentemente para eliminar toda práctica
humana que las iglesias habían originado y apegarse a la doctrina pura de los apóstoles.
Abandonaron el “bautizo infantil” y el rociamiento en lugar de la inmersión,
enseñaron la autonomía de cada iglesia y participaron de la cena del Señor cada
domingo.
6.
Alejandro Campbell, hijo de Thomas Campbell, vino a Estados Unidos en 1809.
Había aprendido mucho de los Haldane y llegó a este país como hombre
independiente, ya alejado de la Iglesia Presbiteriana. Padre e hijo se
regocijaron al darse cuenta que estaban de acuerdo en la necesidad de
hablar donde la Biblia habla y callar donde la Biblia calla.
-- Alejandro era hombre bien letrado y preparado,
reconocido por todos como hombre de superior intelecto y habilidad de predicar,
debatir y persuadir. Publicó sus convicciones en periódicos, estableció una
escuela y tuvo debates con hombres de mucha influencia. Era reconocido como uno
de los mejores debatistas de su tiempo.
--
“Campbellistas”. De esa manera Alejandro Campbell ha sido erróneamente
considerado como el fundador de las iglesias de Cristo pero tal “fama” es en
extremo absurda. Él simple y sencillamente insistió en que todos acepten y
obedezcan las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles y que rechacen todos los
credos, sínodos, concilios, etc. de los líderes de las iglesias populares y por
medio de su escuela, sus periódicos y mayormente sus debates él convenció a
mucha gente.
--
Pero no somos en ningún sentido “Campbellistas” y tal acusación necia contra
nosotros solamente exhibe la tontería de los acusadores. Los tales no
pueden nombrar ni una sola doctrina que predicamos y practicamos que tuviera su
origen con los Campbell.
-- Si estos
hermanos mencionados en este artículo hablaron como las Escrituras hablan (1
Pedro 4:11) y su doctrina era conforme al patrón original, entonces gracias a
Dios por ello, pero esto no significa que ellos hayan “restaurado” la iglesia
de Cristo porque la iglesia de Cristo nunca dejó de existir (Mateo 16:18;
Daniel 2:44; Hebreos 12:28).
1
Timoteo 4:1, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros
tiempos algunos apostatarán”, pero no dijo que la
iglesia en su totalidad dejaría de existir y que tendría que ser restaurada. Los
registros humanos trazaron el desarrollo de las iglesias falsas (catolicismo,
calvinismo, pentecostalismo, mormonismo y docenas de otros “ismos”) pero sólo
Dios conoce su verdadero pueblo (2 Timoteo 2:19), quiénes son, cuántos son,
dónde viven, etc., y Cristo dice, “Porque donde están dos o tres congregados en
mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20).
Los historiadores humanos no tienen interés en iglesias pequeñas, muchas de
ellas reuniéndose en casas.
VII. POR LO TANTO, NO “RESTAURACIÓN” SINO “SI ALGUNO HABLA, HABLE
CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS”
A. El término
“restaurar” significa (según el Diccionario de la Lengua Española de la Real
Academia Española) “volver a poner algo en el estado o estimación que antes
tenía”, pero las iglesias humanas no pueden volver al estado original
de la iglesia del Nuevo Testamento porque nunca eran iglesias del Nuevo
Testamento. Han sido fundadas por hombres y deben ser descartadas y
abandonadas.
B. Se habla
mucho de la necesidad de “volver al Nuevo Testamento” pero no
pueden “volver” a China los que nunca estuvieron en China. No es cuestión de
“volver” sino que todos los miembros de iglesias humanas, iglesias que ni
siquiera se mencionan en la Biblia, se arrepientan de aceptar religiones falsas
y obedecer al evangelio para ser añadidos a la iglesia que Cristo estableció
(Hechos 2:47).
C. En cuanto a
los hombres que hemos mencionado que hicieron precisamente eso, nosotros debemos
reconocer que les somos deudores. En realidad a no ser por esos campeones
de la verdad probablemente nosotros no seríamos cristianos porque la obra de
ellos comenzó en los estados del este del país y lentamente se extendió a
través de todos los Estados Unidos. Muchos de nosotros hemos oído de los
principios de la obra en varios estados. Nos encanta saber de cómo su
predicación llegó a nuestros abuelos (o bisabuelos). ¡DEUDORES SOMOS!
D. Luego
hermanos de Estados Unidos han llevado el mensaje a otros países incluyendo los
países latinos. Por lo tanto, esta breve pero interesante historia que presento
aquí debe ser de mucho interés a todos los hermanos hispanos.
E. Pero
repito: No predicamos “Restauración…” sino “Si alguno habla, hable conforme a
las palabras de Dios.