¿DEBEMOS RESPONDER TODA PREGUNTA, Y DE LA MANERA QUE ESPERA EL INTERROGADOR?


Por Josué I. Hernández


En 1 Pedro 3:15 , todos los cristianos son exhortados a estar listos para hacer una "defensa" por la razón de su esperanza en Cristo. La palabra "defensa", es la traducción de la palabra griega "apologia", que significa "un discurso en defensa de lo que uno ha hecho, o de la verdad que uno cree". El uso formal de esta palabra es usada por Pablo en Hechos 22:1 y 1 Corintios 9:3.

El apóstol Pedro, utiliza la palabra "defensa" (apología) en el contexto de una investigación informal, por ejemplo, por un amigo o vecino. Como cuando alguien nos pregunta: "¿Por qué eres cristiano?". Para tal caso, el apóstol Pedro dice que debemos estar preparados para dar razones de nuestra esperanza en Cristo.

Todo maestro de Biblia, bien sabe que su trabajo es enseñar a toda persona lo que necesita comprender, y no lo que quiera oír. Y esto siguiendo el ejemplo de Cristo (cf. 1 Ped. 2:21).

Nuestro Salvador Jesucristo no siempre respondía las preguntas que le fueron formuladas (cf. Mat. 26:62,63; 27:12-14). Un caso popular es el de Herodes, quien le hizo muchas preguntas “pero él nada le respondió” (Luc. 23:9). Recuerde lo siguiente. Debemos estar preparados para presentar defensa (1 Ped. 3:15), pero no estamos obligados a responder a toda pregunta, y de la manera en que el interrogador insista. Es más, está prohibido exponer las riquezas del evangelio a quienes rehúsan discernir (ej. Mat. 7:6).

Todo buen estudiante de la Biblia sabe que nuestro Señor Jesucristo nunca respondió para satisfacer la curiosidad, o según las opciones propuestas, sino según la real necesidad del interrogador. Ejemplos:
  • “¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?” (Mat. 11:2-6).
  • “¿Son pocos los que se salvan?” (Luc. 13:22-30).
  • “¿Cuándo ha de venir el reino de Dios?” (Luc. 17:20,21).
  • “¿Dónde, Señor?” (Luc. 17:37).
  • “Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?” (Mar. 12:13-17; Luc. 20:22-25; Mat. 22:17-22).
  • “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?” (Mar. 12:28-34; Mat. 22:34-40).
  • “En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?” (Mar. 12:18-27; Mat. 22:23-33).

Entradas que pueden interesarte