Algunos
se esfuerzan por hacer diferencia entre la “Ley de Dios” (ley moral) y la “Ley
de Moisés” (ley ceremonial). Quienes
intentan hacer distinción dicen que la “Ley de Moisés” fue quitada, pero la
“Ley de Dios” sigue vigente. El error religioso siempre produce otros errores. No es de extrañar, por
lo tanto, que la doctrina sabatista tenga que inventar otros errores para
apoyar el primer error, llevándolos a practicar lo que el Nuevo Testamento no
autoriza. Los sabatistas afirman que guardar el sábado es un mandamiento de la “ley
moral” (los diez mandamientos) y que esta ley no fue quitada por Cristo en la
cruz (cf. Col. 2:14; Ef. 2:15). Sin embargo, hay muchas leyes aparte de los
diez mandamientos que tienen que ver con la moralidad (ej. Ex. 23:2; Lev.
19:18), por lo tanto, la clasificación “ley moral” no estaría restringida como
los sabatistas afirman. A su vez, la Biblia enseña claramente que la guarda del
sábado estaba asociada con fiestas solemnes, los sacrificios, etc., (ej. Lev.
23), es decir, estaba ligada a lo ceremonial. Dios
entregó la ley de Moisés (Esd. 7:6) y Moisés entregó la ley de Dios (2 Cron.
34:14).La “Ley de Dios”, y la “Ley
de Moisés” son la misma ley (Luc. 2:22,23). Estos términos se emplean
alternativamente; debido a esto, los holocaustos, las nuevas lunas, y las
fiestas solemnes son la “Ley de Dios” (2 Cron. 31:3) y los diez mandamientos
son la “Ley de Moisés” (cf. Mar. 7:10). Sencillamente, el Israel del antiguo
pacto no observó alguna distinción entre “Ley de Dios” y “Ley de Moisés” (cf. Neh.
8:1; Luc. 2:22,23). Bajo el antiguo pacto, la guarda del sábado no era un asunto moral, sino
uno ceremonial, por lo cual Jesucristo hizo una pregunta, “¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes
en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?” (Mat. 12:5). Debido
a que el mandamiento de guardar el día de reposo no tenía que ver con la
moralidad, los sacerdotes al profanarlo no pecaban. Piénselo
detenidamente, ¿podían los sacerdotes fornicar,
mentir, o robar, y ser sin culpa? Sin embargo, al profanar el sábado
eran sin culpa.