La Navidad


Por Bill H. Reeves


En los días que preceden al 25 de diciembre, vemos por todos lados actividades de la llamada Navidad.  Entre otras cosas, hay árboles y adornos navideños, luces a colores, compras de juguetes, música especial para la temporada, días libres de trabajo, y visitas especiales.  Las distintas iglesias anuncian servicios especiales y programas navideños. Muchos aceptan estas actividades como muy bíblicas, y la verdad sorprendente es que el aspecto religioso de las actividades de esta temporada no es nada bíblico. Preguntamos: ¿cuál es el origen de la Navidad como se celebra hoy en día? ¿Quién lo autorizó?  (En inglés, la palabra "Christmas" no quiere decir, Navidad, sino "Misa de Cristo".)  


¿Cuándo Nació Jesús?

Sobre el nacimiento de Cristo la Biblia sí habla. Hallamos su nacimiento narrado en Mateo y en Lucas. No hay más información inspirada sobre el particular. Mateo y Lucas no dicen nada respecto a fecha. No sabemos, pues, cuándo nació Jesús, ni el mes, ni el día.
  

¿Qué del 25 de diciembre?

Esa fecha es de las tradiciones de los hombres. Ellos han fijado diferentes fechas en todos los meses del año para el nacimiento de Jesús.  Las tres más aceptadas son el 6 de enero, el 25 de marzo, y el 25 de diciembre. ¿Por qué fue aceptada la del 25 de diciembre? Fue aceptada porque un Papa de Roma así ordenó, y los protestantes siguen esta tradición romanista. Pero la Biblia no menciona ninguna fecha.
  

¿Quién Autorizó La Navidad?

¿Quién, pues, autorizó la observancia y celebración de la llamada Navidad? No lo hicieron los apóstoles de Cristo. No hay en todo el Nuevo Testamento mención de que fuera celebrado el nacimiento de Jesús. Como la Biblia no habla de misa, tampoco habla de la misa de Cristo. Puesto que la Biblia no dice nada acerca de la Navidad, tenemos que ir a las enciclopedias para conseguir información. Ellas nos dicen que la llamada Christmas (Navidad) no fue celebrada en los primeros siglos después de Cristo. En esos tiempos era celebrada la muerte de las personas de importancia, y no su nacimiento.
  

La Cena Del Señor

La iglesia de Cristo sí celebra la muerte de Cristo. Cada primer día de la semana, se congregan iglesias de Cristo alrededor del mundo
para conmemorar la muerte de Cristo, al tomar la cena del Señor.  Dice 1 Corintios 11:26,  "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga".
Es "la mesa del Señor" (1 Corintios 10:21), pero no la "Misa de Cristo".  La "cena del Señor" (1 Corintios 11:20) es comida por los cristianos cada primer día de la semana (Hechos 20:7), porque éste es el "día del Señor" (Apocalipsis 1:10).
Cincuenta y dos veces al año, y no una sola vez en el año, iglesias de Cristo fieles hacen caso de la resurrección de Cristo de los muertos, pues sabemos que resucitó "el primer día de la semana" (Lucas 24:1).  Se congregan para rendirle culto a Dios por medio de Cristo Jesús.


El Bautismo

El bautismo bíblico también hace caso de la muerte de Jesucristo. Es inmersión en agua a semejanza de sepultura. Dice Romanos 6:4 así: "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva".
En conclusión, del asunto, vemos que Dios en su Palabra enseña que se celebre la muerte de Jesucristo, su Hijo. Los hombres no tienen derecho de originar otro memorial y presentarlo en el nombre de la religión de Dios. Pero los hombres se interesan mucho en las tradiciones humanas, y hacen poco caso de las dos cosas ya mencionadas que apuntan a la muerte de Cristo


Lo Que La Biblia Sí Dice:

Muchos ignoran la narración bíblica del nacimiento de Jesús. Han oído por largo tiempo tantas historias tradicionales respecto a su nacimiento que piensan que así lo dice la Biblia.  Aquí hago una lista de las cosas enseñadas en la Biblia tocante a las circunstancias del nacimiento de Jesús:
  
Lo Que La Biblia Dice:
  • El hecho de su nacimiento, Mateo 1:25; Lucas 2:1-7.   
  • La visita de los pastores esa misma noche, Lucas 2:8-17.   
  • Jesús fue circuncidado al octavo día, Lucas 2:21.  
  • A los cuarenta días fue presentado en el templo, Lucas 2:22-38 (Levítico 12).   
  • La visita de los magos del oriente, Mateo 2:1-12. No sabemos cuántos eran. La Biblia no dice cuántos, ni nos da sus nombres; dice "unos magos", no tres, Mateo 2:1.   
  • El viaje a Egipto, Mateo 2:13-15.   
  • Los niños muertos en Belén, y en sus términos, de dos años abajo, Mateo 2:16-18.   
  • El retorno a Nazaret, Mateo 2:19-23. Mis amigos, esto es todo lo que la Biblia dice respecto al asunto. Es todo lo que Dios ha querido revelarnos.


Costumbres Navideñas

Ahora, consideramos algo acerca de las costumbres navideñas. Casi todas las costumbres asociadas con la Navidad, o la Christmas, no tienen nada de origen en las Escrituras. Son prácticas y creencias que la iglesia apóstata y el llamado cristianismo han adoptado de costumbres paganas. Según las enciclopedias, el énfasis puesto en las luces especiales en el tiempo de la Navidad tiene su origen en los fuegos que los romanos paganos hacían para su culto al Sol.  Por largo tiempo se usaban velas en la celebración de la Navidad, y ahora se usan luces eléctricas.
En cuanto al árbol navideño, se cree generalmente que es de origen alemán, siglo octavo.  Los paganos hacían sacrificios a ciertos árboles, y de esto nació la idea de adornar un árbol al honor del niño Jesús.
"Santa Claus" es contracción para decir San Nicolás. Nicolás era un religioso del siglo 4, que vino a ser, para algunos, el llamado santo patrón de los niños.
El comercio ha entrado en gran manera en el asunto de la Christmas. Las ideas originales de estas prácticas y costumbres tradicionales con el tiempo se olvidan, y el comercialismo toma la delantera. Como muchos celebran la llamada "semana santa" emborrachándose, muchos también celebran el nacimiento de Jesús de igual manera. Los comerciantes se aprovechan de la temporada nada más para hacerse más ricos.  Por esto, ha salido un refrán muy popular en inglés, que dice, "Keep Christ in Christmas", que significa, conservar a Cristo en la Christmas.  Esto lo dicen los más religiosos, que lamentan el espíritu popular que prevalece durante el tiempo de la Navidad, espíritu que conduce a la embriaguez y a otras actividades semejantes. Pero en realidad, es imposible guardar a Cristo en la Christmas, o en la Navidad, porque ¡nunca ha tenido Cristo nada que ver con la Navidad! La Palabra de él ni siquiera menciona a la "Christmas", o bien a la Navidad. La Navidad como se celebra hoy es una mezcla de costumbres, prácticas y creencias paganas y semireligiosas, teniendo al nacimiento de Jesús como tema central.  
En lugar de conservar a Cristo en la Christmas, el cristiano verdadero verá que la temporada de la llamada Navidad sea para él todo menos un tiempo (o el 25 de diciembre, un día) de significado religioso. Como día, o días, de fiesta nacional, un tiempo observado en el país como tiempo de fiesta, está bien que el cristiano use ese día, o días, como usaría cualquier otro día nacional de fiesta. Puede, si quiere, regalar presentes, hacer comidas especiales, visitar a familiares, adornar un árbol, y participar en otras actividades inocentes asociadas con la temporada, con tal que lo haga un día o temporada de fiesta nacional, y nada más. No se le obliga hacer nada de estas cosas.  Si por razones de conciencia no puede hacerlas, que no las haga. Si a su juicio hacer algunas de las cosas mencionadas haría tropezar a ciertos hermanos en la fe, que no las haga. Pero tampoco nadie juzgue a otros por su propia conciencia (1 Corintios 10:29).

Hay muchos días de fiesta nacional. Algunos de éstos tienen tema religioso. El cristiano puede hacer caso de tales días, pero no en ningún sentido religioso. Puede ocuparse en actividades que sean inocentes en sí, aunque en el caso de otro la conciencia no le permitiera, por alguna asociación mental con el tema religioso.  Cada quien decida por sí mismo, y respete la conciencia del otro.

¿Habrá servicios especiales en las iglesias de Cristo en la Navidad? ¡En ninguna manera! Las iglesias humanas estarán haciendo gran caso del 25 de diciembre, pero las iglesias de Cristo no tendrán nada que ver con tales prácticas faltas de autorización bíblica. Tal posición no es popular, pero nuestra meta no es agradar a los hombres, sino a Dios.
  

Dice Cristo en Mateo 15:9 que es en vano honrarle con doctrinas de hombres. Observar religiosamente la Navidad es culto vano. Mis amigos, salgan del denominacionalismo.

Entradas que pueden interesarte