Navidad: ¿Día de “celebración secular” o “día religioso y santo”?


Por Josué I. Hernández


En general la celebración de la Navidad es ocasión anual diversa. Es común el intercambio de regalos, pasatiempos familiares y reflexiones por las bendiciones recibidas. Comúnmente, en esta fecha los trabajadores reciben un bono extra de parte de sus patrones, y esto por ley. Y es más, muchas personas celebran el día de una manera religiosa, como un día santo de su calendario, conmemorando el nacimiento de Jesucristo, y con diversas actividades religiosas programadas por su denominación.
Pero, ¿cómo han de observar este día los cristianos? ¿Como un día de fiesta religioso o solamente como un día de fiesta secular? ¿Deben los cristianos evitar cualquier tipo de pasatiempo como algo pecaminoso? ¿Podrán los cristianos hacer burla de las prácticas de otros en este día?

La Navidad como un día de fiesta secular
En Romanos 14, Pablo señaló varios asuntos amorales e indiferentes en sí, como cosa de opinión personal. Se dirigió respetuosa y específicamente al consumo de ciertos alimentos y la observación de ciertos días. Las dos eran cosas que se podían hacer dando a la vez algún tipo de significado religioso en el proceso (cf. 1 Cor. 8:7; Gal. 4:10,11) aún cuando este significado no estaba inherentemente involucrado en la práctica. Se podía comer ciertos alimentos y observar ciertos días, de manera aceptable a Dios, sin dar el determinado sentido religioso que otros aplicaban. En fin, tales cosas caen en la categoría de lo que es la libertad personal (Rom. 14:5,6).

Navidad como un día de fiesta religioso
Dado que la Navidad se utiliza comúnmente para conmemorar el nacimiento de Cristo, muchos creen que los cristianos deben observar este día religiosamente. Sin embargo, los servicios religiosos que se tributan a Dios en esta fecha, son diametralmente diferentes a los asuntos de la libertad personal. Debemos tener autoridad para todo lo que hacemos en nuestro servicio a Dios (cf. Col. 3:17).
¿De dónde obtenemos algún permiso bíblico para observar religiosamente la Navidad? Jesucristo ni siquiera mencionó alguna instrucción relativa a esta conmemoración de la tradición posterior. Los apóstoles tampoco lo hicieron. No hay ningún ejemplo aprobado de que la iglesia primitiva practicara la observancia religiosa de la Navidad. Es más, y como todo buen estudiante de la Biblia podrá claramente observar, la Biblia no dice, y ni siquiera implica, que Jesús de Nazaret haya nacido un 25 de diciembre.

Nosotros no estamos en libertad de inventar nuestras propias prácticas religiosas y pretender agradar a Dios con ellas (Mat. 7:21-23; Col. 2:23).
Si queremos observar la Navidad como festividad secular, no habrá pecado en ello. Pero, no podemos tomarnos la libertad de crear una nueva conmemoración religiosa y actos de adoración asociados.

Entradas que pueden interesarte