Por Josué Hernández
El sustantivo “iglesia” se usa en dos sentidos en el
Nuevo Testamento. En el sentido local, y en el sentido universal. Han surgido
errores, y muchos, por no comprender estos dos sentidos para el uso de la
palabra “iglesia”, aplicaciones erróneas se han ejecutado, y limitaciones divinamente
establecidas se han vulnerado.
La iglesia en su sentido universal
El sentido universal para la palabra “iglesia” hace referencia a todos
los salvos del mundo. Es decir, la iglesia universal. La iglesia en este
sentido no tiene organización, o alguna obra colectiva que realizar. Es el
cuerpo de todos los salvos, o grupo de almas, unidos por una relación
espiritual y sujetos a Cristo.
Ejemplos del uso de la palabra “iglesia” en su sentido universal:
- “sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mat. 16:18)
- “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hech. 2:42)
- “y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” (Ef. 1:22)
- “Cristo amó a la iglesia” (Ef. 5:25)
La iglesia en su sentido local
El sentido local de la palabra “iglesia” hace referencia a los santos de
una localidad determinada organizados de acuerdo con el patrón de las sanas
palabras, quienes trabajan juntos, llevando adelante la obra que el Señor les
ha encargado.
La iglesia local es la manifestación de la iglesia invisible, es decir,
universal, de Cristo sobre la tierra. Por lo tanto, la iglesia local cubre la
necesidad humana de ver y experimentar (ser parte de) toda relación en Cristo.
Ejemplos del uso de la palabra “iglesia” en su sentido local:
- “la iglesia que estaba en Antioquía” (Hech. 13:1)
- “fueron recibidos por la iglesia” (Hech. 15:4)
- “las iglesias de Cristo” (Rom. 16:16)
- “la iglesia de Dios que está en Corinto” (1 Cor. 1:2)
Distinción, diferencia
La membresía en la iglesia local está determinada por el hombre. La
membresía en la iglesia universal está determinada por Dios. Una buena
ilustración de esto la podemos leer en 3 Juan 9, en el caso de Diótrefes, quien
estaba expulsando a hermanos de la iglesia local. Obviamente, las acciones de
Diótrefes no afectaron la relación con Dios de los buenos hermanos que fueron quitados
de la iglesia local. Por lo tanto, entendemos que el hombre tiene control de la
membresía en la iglesia local, pero no así de la universal.
Aunque temporalmente, un hombre puede estar en plena salvación sin
pertenecer a una iglesia local, como es el caso del eunuco etíope (Hech. 8:39), de los
expulsados por Diótrefes (3 Jn. 9), o del propio apóstol Pablo antes de poner su
membresía en Jerusalén (Hech. 9:26). También, es posible, que un hombre sea miembro de una iglesia local, y
no sea miembro de la iglesia universal (ej. 1 Cor. 5). Aquí también podríamos
involucrar pecados practicados en secreto, los cuales Dios conoce. Alguno
podría engañar a una iglesia local, pero no a Dios (cf. 1 Tim. 5:24,25)
Cuando uno es salvo, el Señor lo agrega a la iglesia universal (Hech.
2:47), luego, el individuo debe adherirse, es decir, juntarse, en pleno acuerdo
con una iglesia local (Ef. 4:16).
En consideración de lo anterior, podemos decir que la iglesia local es
una manifestación de la iglesia universal, pero sin ser parte de ella. Es
decir, la iglesia universal no está compuesta de la combinación de todas las
iglesias locales. Recuérdese, la iglesia universal es el conjunto de todos los
salvos, en cambio, la iglesia local puede tener miembros que no son salvos.
Recuerde los dos sentidos en que usamos la palabra “iglesia” para evitar confusiones.
Errores comunes
Error #1:
La membresía en la iglesia local significa salvación
automática
Este error proviene del catolicismo romano, extendido a otras
denominaciones, y abrazado por algunos hermanos en Cristo. Sin embargo, sabemos
que el fornicario en Corinto estaba perdido aún cuando era tolerado como
miembro en plena comunión (1 Cor. 5). Ananías y Safira eran miembros de la
iglesia local en Jerusalén cuando conspiraron para mentir. ¿Fueron salvos al
morir en las circunstancias indicadas en Hechos 5?
La salvación no es garantizada a todos los miembros de las iglesias
locales. Dios garantiza la salvación a los miembros de la iglesia universal
(cf. Ef. 5:23)
Error #2:
La iglesia universal puede organizarse para hacer la obra
La centralización de la obra de muchas congregaciones locales hacia una
central, es por la apostasía que llevó a la instauración del catolicismo. Todas
las denominaciones que nos rodean tienen sus consejos, sínodos, conferencias
anuales, etc. Lamentablemente, algunas iglesias de Cristo reúnen dinero para grandes
proyectos a nivel de hermandad. No obstante, cada ejemplo de trabajo en el Nuevo
Testamento exhibe congregaciones individuales trabajando autónomamente y dentro
de sus propios límites. No hubo iglesia patrocinadora de grandes proyectos “de
la iglesia de Cristo” en los tiempos apostólicos.
Cuando se ha llegado a creer que la iglesia universal está compuesta de todas
las iglesias locales combinadas el camino está allanado a una organización mundial
de las iglesias de Cristo.
Conclusión
El sustantivo “iglesia” se usa en dos sentidos en el Nuevo Testamento.
El uso universal se refiere a los salvos en un momento particular. El uso
local, se refiere a un grupo de individuos que se organizan conforme con el
patrón del Nuevo Testamento.
Es imprescindible entender bien, y enseñar adecuadamente, estos dos usos
con sus implicaciones, respectando el contexto cuando lleguemos a leer nuestras
Biblias la palabra “iglesia”.