¿Cuánto tiempo reinará Jesús?

 

Por Josué Hernández


La Biblia afirma que Jesús ahora está reinando sentado a la diestra de Dios (Hech. 2:29-36; Col. 1:13,14). Jesús mismo afirmó, “me he sentado con mi Padre en su trono” (Apoc. 3:21). Entonces, ¿cuánto tiempo reinará Jesucristo? La Biblia responde esta pregunta de dos maneras diferentes.
 
Para siempre
 
El ángel Gabriel informó a María, “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Luc. 1:31-33).
 
Esto es consistente con la profecía de Daniel, quien dijo, “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (Dan. 2:44).
 
“Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” (Dan. 7:14).
 
Hasta que él venga
 
El apóstol Pablo identificó el final del aspecto presente del reinado de Jesucristo, especificando dicho final luego de su segunda venida, “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” (1 Cor. 15:24-28).
 
Sabemos que la victoria sobre la muerte será consumada en la resurrección general (Jn. 5:28,29; Hech. 24:15) en el día postrero (Jn. 11:24; Mat. 13:40; 1 Cor. 15:51-58).
 
¿Contradicción?
 
No hay contradicción de modo alguno. A diferencia de los reinos humanos, que van y vienen, que se levantan y caen, el reino de Jesucristo no tendrá fin. Sin embargo, cuando Jesús regrese, el mundo como lo conocemos, incluido el tiempo y el espacio, dejará de ser (2 Ped. 3:10-12).
 
El gobierno entregado por el Padre al Hijo (Sal. 110:1,2) será devuelto por el Hijo al Padre (1 Cor. 15:28) habiendo terminado su obra de redentor con autoridad delegada (Mat. 28:18). El propósito eterno de Dios en Cristo habrá sido consumado (Ef. 3:11). La dispensación del evangelio habrá concluido. Ya no habrá sujeción del Hijo al Padre para nuestra redención, y Dios, en tres personas, será todo en todas las cosas.
 
La más importante pregunta respecto a la soberanía de Cristo es, ¿reina ahora Cristo en mi vida? Otra pregunta podría ser, ¿me he subordinado a la autoridad soberana del Santo Hijo de Dios?

Entradas que pueden interesarte