Por Josué
Hernández
La naturaleza del
libro
- Isaías (13:1,10; 19:1; 34:2-8).
- Joel (3:18-21; 2:1-12)
- Ezequiel (32:1-10).
- Zacarías (9-14).
- Busque el escenario histórico definido y la causa para las visiones, luego, interprete el relato a la luz de este escenario y causa.
- Frente a las visiones y simbolismo, estudie para lograr una visión general, panorámica, y no se deje atrapar por los detalles; no presione los detalles.
- Después de observar correctamente los dos primeros pasos, busque si hay aplicaciones para todas las personas, todas las situaciones, y todos los tiempos.
No exageramos cuando indicamos
que Apocalipsis es a nosotros un libro desafiante, pero no lo fue para el
auditorio original, el cual estaba familiarizado con el estilo apocalíptico y
la simbología del Antiguo Testamento, experimentando las circunstancias
históricas que provocaron el escrito de Juan. Simplemente al oír el mensaje lo
entenderían (Apoc. 1:3).
Diferentes enfoques de
interpretación nos ofrecen una panorámica determinada. No obstante, queremos entender
el mensaje de Dios en el Apocalipsis, y por lo tanto, queremos interpretarlo
correctamente, sin entretenernos con el curso sensacional de la interpretación popular.
La interpretación
del libro
- El enfoque preterista indica que el libro se refiere a hechos que se cumplieron en el primer siglo, o poco tiempo después, y que fue escrito para animar principalmente a los lectores originales. Según este enfoque, el valor didáctico del Apocalipsis en la actualidad es el de enseñar el carácter de Dios, por ejemplo, su fidelidad y justicia, y la necesidad de la perseverancia bajo la dura prueba.
- El enfoque historicista afirma que el libro ofrece una visión amplia del futuro de la iglesia a medida que avanza la historia. Este enfoque encuentra en el libro el surgimiento del catolicismo, el islam, la reforma protestante, las guerras mundiales, etc., terminando con el regreso de Cristo. El valor del Apocalipsis sería, por lo tanto, el de animar a todos los cristianos, con una aplicación directa, sin importar cuando vivan.
- El enfoque futurista nos indica que aparte de los primeros capítulos, el libro describe eventos que inmediatamente preceden a la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, la mayor parte del libro aún no se ha cumplido, o está comenzando a cumplirse, siendo, en consecuencia, un libro de aplicación principalmente para los cristianos que vivirán en el tiempo final.
- La visión idealista afirma que el libro no se ocupa de ninguna situación histórica específica. Simplemente, ilustra el principio de que el bien triunfará sobre el mal, y su valor, por lo tanto, consiste en ser aplicable a cualquier edad.
- El enfoque adecuado ha de ser un enfoque preterista como base, según el cual, la mayoría del mensaje del libro se cumplió, o consumó, en los tres primeros siglos (Apoc. 1:1 – 20:6), con un elemento futurista en la espera del día final, y el destino eterno de los redimidos (Apoc. 20:7 – 22:5).
- Juan específicamente indica que su documento fue escrito a siete iglesias en Asia (Apoc. 1:4).
- Revelando cosas que habrían de suceder pronto (1:1,3; 22:6,10).
- Juan no pudo sellar las palabras de semejante profecía porque el tiempo del cumplimiento de ellas era cercano (22:10). A diferencia de Daniel quien selló su visión que se cumpliría cientos de años después (Dan. 8:26). El cumplimiento de las profecías en el libro Apocalipsis no podrían consumarse luego de miles de años.
- Sencillamente, colóquese en la posición de los cristianos a quienes el libro fue enviado. El libro los consolaría, informándoles que el Señor no les dejaría solos. Si la visión futurista es correcta, ¿qué ánimo e instrucción recibirían los cristianos primitivos con la revelación de eventos futuros a ellos y a nosotros? Imagínese que alguien le escribiera para consolarle indicándole que la intervención de Dios sucederá pronto, pero resulta suceder luego de 2.000 años, ¿no le estarían tomando el pelo?
La fecha del libro
- La muerte de Nerón dejó el imperio en un alboroto (lo cual podría ser “la herida mortal” de Apocalipsis 13:3,12,14).
- Tres hombres (Galba, Otón y Vitelio) intentaron consolidar el poder sobre el imperio, y establecer el orden, pero fue Vespasiano quien restauró el orden el en 70 D.C.
- Así, la herida mortal fue sanada, y Vespasiano sería el sexto rey (“cinco han caído, uno es”, Apoc. 17:10, LBLA).
Además de lo anterior, la condición de persecución en Asia Menor mencionada por Juan es un elemento que no podemos pasar inadvertido. Pedro también escribió a los cristianos de Asia Menor, unos años antes de escribirse el Apocalipsis (1 Ped. 1:1). En el tiempo de la escritura de 1 Pedro, los hermanos ya sufrían alguna persecución (1 Ped. 1:6; 4:12; 5:9).
- Una persecución de los judíos con la ayuda de las autoridades romanas fue indicada en Apocalipsis (2:9; 3:9).
- Algo que sucedió en los días de la predicación de Pablo (Hech. 13:50; 14:5,19; 17:5-8,13; 18:12).
El propósito del
libro
Conclusión
- La última derrota definitiva de Satanás (20:7-10).
- El juicio final (20:11-15).
- El destino eterno de los redimidos (21:1 – 22:5).