Por Josué
Hernández
La doctrina del
rapto
- Cristo viene invisiblemente y resucita a los justos muertos, y junto a los justos en vida los lleva de manera invisible.
- Este es un evento en el cual millones desaparecen.
- Esto ocurrirá antes de una llamada “gran tribulación”. Hay algunos que creen que ocurrirá durante la gran tribulación, y otros al final de la gran tribulación.
- Terminando la gran tribulación, Jesús regresará con sus santos para reinar en la tierra por mil años literales desde Jerusalén.
- Señaló para este advenimiento el tiempo entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844, período que corresponde al año judaico. Hallándose equivocado en sus cálculos, entonces señaló al año 1845 como la próxima fecha para la venida de Cristo, y otra vez falló.
- Hubo disensión entre sus seguidores debido al fracaso de sus vaticinios, y esto derivó el nacimiento del grupo dirigido por la Sra. Ellen Harmon de White, quien llegó a la conclusión de que Cristo había venido de manera invisible en 1844 y que su presencia se haría visible pronto.
- Es considerado el padre del movimiento Adventista en Estados Unidos. Entre sus descendientes directos existen varias denominaciones, incluyendo la Iglesia Adventista del Séptimo día y el movimiento “International Bible Students” quienes después se llamaron “Testigos de Jehová”.
- Afirmó que hasta el 22 de octubre de 1844 Jesús no ascendió a la diestra de Dios (The Great Controversy, p.480), contradiciendo con esto la misma palabra de Dios que declara que Cristo ha ascendido a los cielos, a la diestra de Dios (Hech. 1:9-11; 2:32-36; 1 Ped. 3:22).
- Profetizó que ella estaría viva cuando Jesús regresara (Early Writings, pp. 15-16).
- Profetizó que Inglaterra declararía la guerra a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión (Testimonies for the Church, vol. I, p. 259).
- Profetizó que la Guerra de Secesión americana (1861-5) era una señal de la pronta venida de Cristo (Idem, p. 260).
- Profetizó en los años 50 del siglo XIX que Cristo regresaría en “unos pocos meses” (Early Writings, p. 58; Idem, p. 64; Idem, p. 67).
- Profetizó que los adventistas que vivieran en 1856 estarían vivos para la Segunda Venida de Cristo (Testimonies for the Church, vol. I, pp. 131-132).
- Profetizó que Cristo regresaría antes de que fuera abolida la esclavitud en Estados Unidos (Early Writings, pp. 35 y 276) lo que sucedió en 1863.
- Según la doctrina de los Testigos, el séptimo período de mil años corresponde al “milenio”, que según ellos es la época terrenal mencionada en Apocalipsis 20:4-6 (aunque Apocalipsis no menciona algún reinado milenial en la tierra).
- El vaticinio de Nathan Knorr, que comenzó a promocionarse desde 1966, involucraba cuatro eventos escatológicos que ocurrirían en 1975: 1) La batalla de Armagedón. 2) La aniquilación de la Iglesia Católica Romana y las demás denominaciones. 3) La destrucción de los poderes políticos mundiales. 4) El comienzo del Milenio en la tierra.
- Cristo clamará a gran voz (cf. Jn. 5:28,29).
- Sonará la trompeta (cf. 1 Cor. 15:52).
- Será el fin (cf. 1 Cor. 15:24-26).
- El universo será deshecho (cf. 2 Ped. 3:10,11).
La resurrección
- Por lo menos habrá dos resurrecciones. Una antes del milenio, y otra al final del milenio.
- Algunos agregan dos resurrecciones más. Una resurrección antes de la gran tribulación, y otra al final de la gran tribulación.
- El punto es que la teoría premilenarista requiere más de una resurrección.
- Habrá una resurrección general (Jn. 5:28,29; Hech. 24:14,15).
- Los creyentes serán resucitados en el día postrero (Jn. 6:39,40,44,54).
- Varios pasajes se enfocan en el pueblo de Dios siendo resucitado en el día final (cf. 1 Tes. 4:13-16), pero no contradicen la enseñanza de Cristo de una resurrección general.
- La visión de Apocalipsis 20:4-6 revela una resurrección de almas, no de cuerpos, que reinan con Cristo, lo cual no ocurre en la tierra.
Conclusión