Argumentos para la
restauración de Israel
Argumentos
examinados
- La restauración de la que habló Jeremías ya ocurrió (Jer. 29:10,14; Dan. 9:2; Esd. 1:1-4).
- Los últimos días en Jeremías 30:24 se refieren a la restauración después de los 70 años de cautiverio en Babilonia (Jer. 29:1,10,14; 30:3,22,24).
- La segunda restauración es figurativa (Is. 11:1,10,11,16; cf. Rom. 11:5; 15:12).
- La profecía de la restauración en Zacarías (Zac. 8:1-8) se cumplieron en los días de Esdras (458 A.C.), Nehemías (446 A.C.) y después (Esd. 7:1-10; Neh. 11:1,2).
- La promesa de una restauración física y económica (Is. 35:1; 61:4), se refieren a la recuperación posterior al cautiverio babilonio, extendiéndose como una esperanza figurativa por la llegada del Mesías (cf. Is. 61:1-3; Luc. 4:18-21).
- La promesa de la victoria sobre sus enemigos (Am. 9:14,15) es condicional (Jer. 18:7-10), y se refieren al período posterior al cautiverio.
- Lucas no habla del regreso de Jerusalén al poder de los judíos (Luc. 21:24).
- El templo de 2 Tesalonicenses no es el templo judío reconstruído (2 Tes. 2:4; cf. 1 Cor. 3:16,17; 1 Ped. 2:5). El sustantivo “templo” (gr. “naos”) es usado por Pablo ocho veces, y nunca emplea este término para referirse al templo judío. Lo cual no nos sorprende porque después de la muerte de Cristo, el templo en Jerusalén nunca más fue llamado por los autores inspirados “el templo de Dios”.
- Las doce tribus (Mat. 19:28) es una figura aplicada a los cristianos (Sant. 1:1; 1 Ped. 1:1; 2:9).
- Pablo escribiendo a los romanos no indicaba una restauración futura del Israel físico (Rom. 11:25-27).
- Hoy, solamente uno de cada cinco judíos viven en Israel.
- La existencia de Israel como nación, y de Jerusalén como ciudad judía, son amenazados.
- La mayoría de los judíos no considera a Jesús como su Señor y Salvador.
- Israel perdió frente a Hezbolá (2006).
- La tierra que actualmente ocupa Israel es una pequeña franja de lo que tenía la nación de Israel en los tiempos bíblicos.
- Es improbable que los musulmanes permitan la destrucción del domo de la roca para la reconstrucción del templo judío.
- El paso del tiempo ha refutado toda esperanza de una restauración, pues se esperaba que ocurriese dentro de la generación que experimentó el estado independiente.
Conclusión
- Ya no hay separación entre judíos y gentiles (Ef. 2:11-22).
- Ya no hay distinción entre judío y gentil (Gal. 3:28,29).
- La ley junto a sus ritos y sacrificios fue anulada (Ef. 2:15; Col. 2:14; Heb. 8-10).
- En Cristo los judíos mueren a la ley (Rom. 7:1-6).