Por Josué Hernández
“Andad sabiamente
para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con
gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”
(Col. 4:5,6).
“No erréis; las malas
conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33).
El valor de un buen
amigo
Buscando un buen
amigo
- Al chismoso, “El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lengua” (Prov. 20:19).
- Al iracundo, “No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma” (Prov. 22:24,25).
- Al glotón y bebedor, “No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne; porque el bebedor y el comilón empobrecerán, y el sueño hará vestir vestidos rotos” (Prov. 23:20,21).
- Al cambiante, “Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; no te entremetas con los veleidosos; porque su quebrantamiento vendrá de repente; y el quebrantamiento de ambos, ¿quién lo comprende?” (Prov. 24:21,22).
- Al mentiroso y desconsiderado, “Martillo y cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio. Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia. El que canta canciones al corazón afligido es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre” (Prov. 25:18-20).
- Al violento, “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros; pongamos asechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente; los tragaremos vivos como el Seol, y enteros, como los que caen en un abismo; hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa” (Prov. 1:10-14)
- Porque… “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Prov. 1:7)
- Porque… “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado” (Prov. 13:20; cf. Hech. 3:1; 2 Tim. 2:22).
- Porque… “La ley del sabio es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte” (Prov. 13:14).
Manteniendo a los
buenos amigos
- “El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo” (Prov. 17:9).
- “El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; deja, pues, la contienda, antes que se enrede” (Prov. 17:14).
- “Detén tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca” (Prov. 25:17).
- “El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas” (Prov. 26:17).
- “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma” (Prov. 26:18,19).
- “Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda” (Prov. 26:20).
- “El carbón para brasas, y la leña para el fuego; y el hombre rencilloso para encender contienda” (Prov. 26:21).
- “El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, por maldición se le contará” (Prov. 27:14).
- Sea lento para responder, “Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio” (Prov. 18:13).
- Sea breve al responder, “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente” (Prov. 10:19).
- Sea suave al responder, “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor” (Prov. 15:1).
- Sea lento para la ira, “El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla” (Prov. 15:18).
- Sea rápido para mostrar amor, “El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas” (Prov. 10:12).
- Sea pacificador, “Honra es del hombre dejar la contienda; mas todo insensato se envolverá en ella” (Prov. 20:3).
- Evite adular, “El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua” (Prov. 28:23).
- Procure estar en paz con el Señor, “Las piernas del cojo penden inútiles; así es el proverbio en la boca del necio” (Prov. 26:7).
Conclusión