Por Josué Hernández
Solucionando el
dilema textual
- La justificación por la fe en Cristo, no por guardar la ley de Moisés (3:28-30).
- La promesa hecha a Abraham viene por la fe, no por las obras de la ley (4:13).
- Los cristianos no perseveran en el pecado porque han muerto a él (6:1,2,15). El pecado no reina en su cuerpo mortal (6:12). Sus miembros son instrumentos de justicia (6:13). En fin, son libres del pecado y siervos de la justicia (6:18).
El contexto inmediato (caps. 7 y 8):
- Los comentarios de Pablo se aplicarían especialmente a quienes conocen la ley (Rom. 7:1).
- Aquellos que, estando casados con la ley. pueden morir a la ley por medio de Cristo (7:4).
- Aquellos que, estando sujetos a la ley, pueden ser librados de ella (7:6).
- La ley indicada es aquella que incluye los diez mandamientos (7:7).
- Una ley que, aunque era buena trajo muerte, no liberación (7:7-13).
- Una liberación a la que se apela, y luego, se explica (7:24,25; 8:1-12).
En resumen, la solución del dilema textual es posible por prestar atención al contexto, y al texto mismo, donde aprendemos que Pablo describe la lucha del judío sincero que vive bajo la ley, judío que aún no ha sido liberado del poder del pecado y que clama por un redentor.
El dilema humano
solucionado por Cristo
Conclusión