Hablando la verdad en amor


sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo” (Ef. 4:15, LBLA).


Por Josué Hernández


Hablar “la verdad en amor”, ¿qué imagen nos trae a la mente este principio de la predicación aceptable a Dios? Tal vez pensamos en un tono suave y muy gracioso, unido a palabras de ánimo y consuelo, con una sonrisa positiva, y con una actitud que evite toda controversia. Si es así, tal vez nos sorprendamos al aprender que, en ocasiones, hablar la verdad en amor significa todo lo contrario.

Juan el bautista llamó a algunos de su audiencia “generación de víboras” y les reprendió por su falta de arrepentimiento (Mat. 3:7,8). Hablar la verdad en amor a veces requiere sorprender al auditorio con la verdad salvadora que requieren con urgencia.

Jesús denunció extensamente las prácticas pecaminosas de su época, las cuales eran contrarias a la voluntad de Dios, siendo algunas normas morales incorrectas, y otras, prácticas religiosas impropias (Mat. 23:1-36). Hablar la verdad en amor requiere una predicación clara y directa que no deja duda en el auditorio sobre lo que Dios ha especificado.

El apóstol Pablo denunció por nombre a quienes trastornaban la fe de algunos e identificó su error (2 Tim. 2:17,18). Pablo lo hizo porque hablaba la verdad en amor, lo cual siempre exige un examen honesto de la doctrina exponiendo como falso maestro a quien enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1 Tim. 6:3).

Sin duda alguna, Jesús, Juan el bautista, y el apóstol Pablo, y los demás fieles predicadores del Nuevo Testamento, fueron a menudo amables, positivos y alentadores en lo que tenían que decir, sin embargo, también fueron firmes y directos, sin miedo a usar un lenguaje fuerte cuando las circunstancias lo requerían.

En resumen, hablar la verdad en amor es amar tanto la verdad que uno no la sacrificaría, pervertiría, o comprometería. El que ama la verdad no retiene la verdad, aun cuando sea difícil de decir o desagradable de escuchar.


Entradas que pueden interesarte