Los fieles predicadores no se predican a sí mismos

 
Por Josué I. Hernández

 
Hermanos y congregaciones extienden invitaciones a diferentes predicadores para que estos les enseñen la palabra. Todo esto es bueno. No hay nada de malo en ello. Sin embargo, la decisión de aceptar o rechazar esas invitaciones debe basarse en lo que es mejor para la causa de Cristo, y no en lo que es mejor para la reputación del predicador.
 
El fiel predicador no procura promoverse a sí mismo, ni permitirá que los hermanos lo eleven por sobre otros predicadores en la hermandad. El fiel predicador no quiere hacer vana la cruz de Cristo procurando hacerse un nombre (1 Cor. 1:17). Pablo reprendió a los corintios cuando ellos dividían por exaltar a los de su preferencia (1 Cor. 1:12,13).
 
Los fieles predicadores del evangelio no se predican a sí mismos, sino a Cristo. Su énfasis es el mensaje de la cruz, no su propia persona. El apóstol Pablo escribió, “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (2 Cor. 4:5-7).
 
Nosotros podemos considerar a Pablo como “gran predicador”, sin embargo, él no se consideraba así. Pablo no se promovía a sí mismo, ni permitía que lo promovieran, y entendiendo la grandeza del servicio, Pablo se consideraba un vaso de barro que Dios usaba para proclamar su glorioso evangelio.
 
En lugar de buscar la fama en la hermandad, los fieles predicadores quieren ser aprobados por Dios al hacer su trabajo, “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina… Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” (2 Tim. 4:2,5).


Entradas que pueden interesarte