Caminos

 
Por Josué I. Hernández

 
La Biblia describe varios caminos por los que podríamos ir. Veamos algunos ejemplos en la literatura sapiencial del Antiguo Testamento, específicamente en los libros Salmos y Proverbios.
 
El camino del necio. “El camino del necio es derecho en su opinión” (Prov. 12:15). Es difícil dar siquiera un consejo a algunas personas, porque ya tienen todas las respuestas, o eso creen. La Biblia nos advierte, “Este su camino es locura” (Sal. 49:13).
 
El camino del parecer u opinión. “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” (Prov. 14:12). La noción de que tenemos un sentido del bien y del mal que es intuitivo, e incluso, innato, simplemente está errada. El hecho de que hay una variedad enorme de estándares como personas en el mundo, confirma nuestra necesidad de la revelación de Dios para instruirnos (Jer. 10:23; cf. Sal. 19:7-14; 2 Tim. 3:16,17).
 
El camino de los impíos. “No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos” (Prov. 4:14). Este es el camino de aquellos que prefieren cometer pecado antes que hacer el bien. Sin duda alguna, esta ruta se presenta como muy fácil y entretenida, pero siempre es un camino lleno de oscuridad, “El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan” (Prov. 4:19). La Biblia nos advierte, “El buen entendimiento da gracia; mas el camino de los transgresores es duro” (Prov. 13:15), “Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá” (Sal. 1:6).
 
El camino de la justicia. “En el camino de la justicia está la vida; y en sus caminos no hay muerte” (Prov. 12:28). Este camino no es popular, no es de la mayoría. Sin embargo, es camino de vida (Prov. 6:23), camino de Jehová (Prov. 10:29), camino de los testimonios del Señor (Sal. 119:14), de sus mandamientos (Sal. 119:27,32) y de sus estatutos (Sal. 119:33). Sin lugar a duda, el camino correcto se revela en la ley de Dios (Sal. 1:1,2), por lo tanto, cada paso debe darse como Dios lo indica.
 
El camino del perezoso. “El camino del perezoso es como seto de espinos; mas la vereda de los rectos, como una calzada” (Prov. 15:19). Los flojos hacen mucho para evitar trabajar, sin embargo, su camino de negligencia y descuido conduce a mucho dolor.
 
El camino de la adúltera. El libro Proverbios advierte especialmente contra el camino de la adúltera. Su belleza, su lenguaje, su atuendo, su coquetería, su persuasión, e incluso, su capacidad para justificar su comportamiento (Prov. 30:20). La Biblia dice, “Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte” (Prov. 7:27), “Aleja de ella tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa” (Prov. 5:8). Esto incluye la carretera de la Internet.
 
Que no olvidemos que Dios ve todos nuestros caminos, “Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas” (Prov. 5:21).
 
 
¿Por cuál camino vas?



Entradas que pueden interesarte