¿Cuántas resurrecciones habrá?



Por Josué I. Hernández

 
Algunos afirman que habrá dos resurrecciones separadas por un período de mil años. Ellos creen que Cristo vendrá en dos fases; primeramente, vendrá en el aire, y que algunas cosas sucederán en el aire, y luego, vendrá a la tierra y que ciertas cosas sucederán en la tierra.
 
¿Es la resurrección un acontecimiento general que involucra tanto a los justos como a los injustos? ¿Habrá más de una resurrección? Consideremos algunos textos bíblicos que responden a estas preguntas.
 
Mateo 25:1-13
 
En esta parábola una boda ha de celebrarse cuando llegue el novio. Diez vírgenes le esperaban (v.1-4), sin embargo, tardándose el esposo todas se durmieron (v.5). Cuando llegó el esposo las diez vírgenes despertaron (v.6,7) y las que estaban preparadas entraron a la fiesta (v.10), pero las que no estaban preparadas fueron excluidas (v.11-13).
 
Es evidente que todas, tanto las prudentes como las insensatas, dormían, es decir, habían muerto, y fueron despertadas simultáneamente cuando llegó el esposo. Dependiendo de su preparación, todas fueron recompensadas, ya sea positivamente como negativamente.
 
Mateo 25:31-46
 
Cuando Jesús habló de su regreso para juzgar al mundo, él destacó los siguientes hechos:
  • El juicio implicará una reunión universal de todas las naciones (v.32).
  • Los justos recibirán la herencia del reino eterno (v.34,46).
  • Los malos serán condenados al fuego eterno (v.41,46).
  • En el mismo evento a los dos grupos se les asigna su destino eterno (v.46).
  • No hay algún intervalo de tiempo entre el juicio de los buenos y los malos.
 
Juan 5:28,29
 
El Señor Jesús mencionó una hora en la cual la totalidad, “todos”, es decir, el 100% de los muertos, serán resucitados, y especificó que tanto los buenos como los malos se levantarán ya sea a vida o a condenación. Nuevamente, no hay mención de algún milenio entre la resurrección de los buenos y los malos.
 
Hechos 17:30,31
 
Aquí aprendemos que toda la humanidad responsable debe arrepentirse, porque Dios ha establecido “un día” en el cual el “mundo” será juzgado. Recordemos que el Señor Jesucristo dijo que esto sucederá “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria” (Mat. 25:31). Nuevamente, las sagradas Escrituras ignoran múltiples resurrecciones y juicios. La Biblia habla de un día, de un juicio y de una resurrección general.
 
Hechos 24:15
 
En su defensa ante Félix, el apóstol Pablo declaró que “ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos”. Es muy importante reconocer que el apóstol no habló de “resurrecciones”. Nuevamente, aprendemos de la Biblia que habrá una resurrección general, en la cual habrá dos grupos, justos e injustos.
 
2 Corintios 5:10
 
El apóstol Pablo declaró por el Espíritu Santo que “todos” compareceremos ante el tribunal de Cristo, lo cual indica una asamblea universal cuando tal evento ocurra (cf. Jn. 5:28,29; Mat. 25:31). Esta reunión de “todos”, buenos y malos, será congregada para oír la sentencia del juez (Hech. 17:31; cf. Apoc. 20:11-15).
 
1 Tesalonicenses 4:13-18
 
Los milenaristas intentan separar la “resurrección” indicada en 1 Tesalonicenses de la resurrección general de los demás muertos. Cometen este error por su prejuicio y la incomprensión del propósito de esta epístola. Pablo ya había mencionado la venida (singular) del Señor (1 Tes. 1:10; 2:19; 3:13), pero los tesalonicenses estaban algo confundidos respecto a este tema, deseando saber sobre el destino de sus amados que habían muerto esperando a Cristo. Pablo no tenía como propósito abordar todos los detalles del día final, sino alentar a los tesalonicenses (1 Tes. 4:18), entonces, les dijo que el Señor traería a sus amados mediante la resurrección, es decir, los resucitaría para llevarlos al cielo (v.14,16,17).
 
1 Corintios 15:20-25
 
Algunos de los corintios negaban la “resurrección de muertos” (1 Cor. 15:12). Entonces, Pablo corrigió esta doctrina señalando las consecuencias lógicas de negar la resurrección general, es decir, la “resurrección de muertos” (v.13-19). El apóstol les dijo que Cristo es “primicias de los que durmieron” (v.20), y que así como en Adán todos morimos físicamente en Cristo todos seremos resucitados (v.21-23). Este evento sucederá “en su venida” (v.23; cf. Mat. 25:31). Pablo se refería a la resurrección general de la cual Cristo había hablado (Jn. 5:28,29) después de la cual viene “el fin” (v.24,25).
 
Conclusión
 
La teoría del milenarismo es radicalmente errónea, desde la idea de que la iglesia es una ocurrencia de último momento, pasando por la esperanza de la restauración del Israel nacional, hasta la esperanza de un reinado terrenal de Cristo que durará mil años. En resumen, es un dogma plagado de errores.