El Anticristo



Por Josué I. Hernández


Algunos afirman que ha llegado el momento en el cual aparecerá el gran dictador mundial, el “Führer” de las profecías, al cual la Biblia llama “el anticristo”. Esta expectativa está presente hace muchos años. Por ejemplo, en su libro “The Late Great Planet Earth”, Hal Lindsey comparó las profecías de la Biblia con acontecimientos de su tiempo, año 1970, argumentando que la humanidad estaba viviendo el final de los tiempos. El libro de Lindsey incluía descripciones de guerras en el Medio Oriente, la aparición del Anticristo y el cumplimiento de predicciones que, según él, están contenidas en los libros Daniel y Ezequiel. Veinticinco años más tarde Tim LaHaye y Jerry Jenkins escribieron una obra de ficción llamada “Left Behind: A Novel of the Earth’s Last Days”, este libro mantiene muchas de las ideas fundamentales de Lindsey, retratándolas a través de un elenco de personajes que se quedaron atrás cuando ocurrió el llamado “rapto”. 
 
La supuesta agenda del temido “Führer mundial” fue resumida por John Walvoord en su libro “Armageddon: Oil and the Middle East Crisis”, libro en el cual describe al anticristo como un dictador mundial que se revelará como pacificador del Medio Oriente para luego revivir al Imperio Romano descrito por Daniel. Este libro fue publicado en 1976.

¿Un Imperio Romano Resucitado?

No son pocos los que creen que habrá un “Imperio Romano Revivido”, un gobierno global que se alzará al poder y dominará el mundo durante los últimos tiempos. Sin embargo, si estudiamos con cuidado la Biblia, veremos que ningún profeta hace referencia a la resurrección del Imperio Romano.

Daniel 2:44 identifica los días de la antigua Roma, el cuarto imperio del sueño de Nabucodonosor, como el tiempo en que se establecería el reino de Dios. Fue entonces cuando vino Cristo, y cuando tomó su lugar en su trono a la diestra de Dios, estableciendo así su reino (Hech. 2:33-36; Apoc. 3:21; Col. 1:13,14). Al comienzo de su ministerio Jesucristo decía, “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Mar. 1:15). Luego, también afirmó, “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder” (Mar. 9:1). 

¿Un dictador del siglo XXI?

Los premilenaristas insisten en que la bestia del mar, de Apocalipsis 13, es el Anticristo, el futuro “Führer” que traerá consigo la “gran tribulación”. No obstante, Juan, el autor inspirado del libro Apocalipsis, dijo que su libro trata de “cosas que deben suceder pronto” (1:1) “porque el tiempo está cerca” (1:3; 22:10). Juan dijo que él era “copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo” (1:9). Lo que Juan estaba describiendo, es decir, la oposición de Roma a Cristo y su iglesia, ya estaba sucediendo en sus días, ¡hace casi 2.000 años!  

Los premilenaristas insisten en que el “hombre de pecado”, señalado por Pablo en 2 Tesalonicenses 2:1-12, es el Anticristo. Sin embargo, Pablo, el autor inspirado de la carta, dijo que “ya está en acción el misterio de la iniquidad” (2:7). Es decir, lo que estaba describiendo ya estaba en marcha hace casi 2.000 años. 

¿El Anticristo?

La Biblia no menciona en ningún lugar un personaje específico llamado “El Anticristo”. Pero, sí identifica una actitud, una disposición contraria a Cristo, como tal cosa. Veamos. 

“Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo” (1 Jn. 2:18).

“¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo” (1 Jn. 2:22).

“y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (1 Jn. 4:3). 

“Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo” (2 Jn. 7). 

¿Qué estaba diciendo el apóstol Juan? ¿Es el anticristo un dictador mundial gobernando hace 2.000 años? ¿No describe a falsos maestros que ya actuaban en el primer siglo?
 
Varios personajes fueron considerados como el Anticristo. Algunos de los candidatos fueron: Hitler, Mussolini, Kissinger, Gorbachov, y Hussein. ¿Recuerda otros? Todos han aparecido para luego ser olvidados. Algunos de ellos bien pudieron ser anticristos en el sentido bíblico de negar a Jesús. Pero, ninguno resultó ser el llamado “Anticristo” de la gran tribulación, aquel futuro “Führer de la profecía”. En realidad, no existe tal profecía.